Alrededor de ocho meses han pasado desde la muerte de la última soberana de Reino Unido, Isabel II, y en pocos días ya se coronará al nuevo monarca, su hijo Carlos.

El escenario escogido será la Abadía de Westminster, que ha sido el lugar de las coronaciones a lo largo de los siglos. De hecho, el templo se ha ido preparando desde finales de abril para el evento por lo que permanecerá cerrado hasta el lunes 8 de mayo.

¿Cuándo será la coronación del rey Carlos III?

Construida entre 1042 y 1052, es considerada una obra arquitectónica de los siglos XIII al XVI, ha sido el escenario de todas las coronaciones de reyes y reinas desde 1066 así como de dieciséis bodas reales.

Publicidad

De acuerdo a la historia publicada en su página oficial, en la década de 1040, el rey Eduardo estableció el palacio real a orillas del río Támesis, donde había un pequeño monasterio benedictino que se fundó alrededor del año 960. Allí Eduardo decidió ampliarlo y construyó una iglesia en honor a San Pedro Apóstol, más tarde fue conocida como la catedral del oeste.

Hace 70 años, un travieso príncipe Carlos correteaba entre las capas de la recién coronada Isabel II; hoy comenzaron en Lo

Lo único que queda en vigencia de ese monasterio son los arcos de media punta y las columnas de soporte de la cripta así como la cámara en los claustros. La primera coronación que tuvo lugar fue la de Guillermo el Conquistador en la Navidad de 1066.

Piedra del destino junto con la silla de la Coronación, reliquias que se emplearán el 6 de mayo. Foto: SUSANNAH IRELAND

A mediados del siglo XIII, el rey Enrique III decidió reconstruir la Abadía con un estilo arquitectónico gótico. “Según el decreto del Rey de Inglaterra, la Abadía de Westminster fue diseñada no solo para ser un gran monasterio y lugar de culto, sino también un lugar para la coronación y el entierro de los monarcas. Esta iglesia fue consagrada el 13 de octubre de 1269″, se especificó.

Publicidad

En lo que respecta a las coronaciones tan solo Eduardo V y Eduardo VIII no fueron coronados en la Abadía, y la última fue Isabel II por lo que Carlos será la coronación 40 en el templo.

Otro de los aspectos peculiares del templo es que recién en 2010 tuvo la visita de un papa, se trató de Benedicto XVI.

Publicidad

Dentro de sus cimientos se encuentran enterrados 17 monarcas, así como sus consortes además de diversas personalidades como Charles Darwin, Stephen Hawking, Charles Dickens, Isaac Newton, entre otros.

También ha sido el escenario de 16 bodas reales, la última corresponde al príncipe William y Kate Middleton, en el 2011. (I)