Los recién coronados reyes Carlos III y Camila del Reino Unido llegaron pasadas las 14:00 de Ecuador a las gradas preparadas en los jardines del Castillo de Windsor y dieron así el inicio al concierto de coronación, un evento que combina los números en vivo con saludos en video de celebridades británicas y extranjeras.

La actriz británica Joan Collins fue la primera en dirigirse a los reyes, seguida del actor australiano nacionalizado británico Hugh Jackman y del cantante y actor Sir Tom Jones. Todos ellos alabaron las cualidades del rey como aficionado al teatro y a la música. Ellos dieron paso al pianista chino Lang Lang y a la estadounidense Nicole Scherzinger, que juntos interpretaron My Reflection, canción de Christina Aguilera para la película de Disney Mulan (1998).

Nicole Scherzinger en la alfombra roja del concierto de coronación, en Londres, hoy. Foto: AFP

El actor Hugh Bonneville, conductor del concierto, inició la jornada presentando al rey Carlos III como “el artista anteriormente conocido como Prince”.

Publicidad

El brindis del rey Carlos III por su nieto Archie en el bufé de coronación: ‘Dondequiera que estés’

Fue interrumpido por Miss Piggy y la rana Kermit, que llegaron preguntando por el palco real. La cerdita rubia aprovechó su tiempo en el escenario para acercarse a Bonneville y preguntarle: “¿Está soltero, su señoría?”.

Los muppets tuvieron que salir para dar paso a los tenores Bryn Terfel y Andrea Bocelli, que cantaron You’ll Never Walk Alone, el célebre himno del club de fútbol Liverpool.

Sin mucha pausa, los siguió Lionel Richie al piano y en el micrófono, con el tema Easy Like Sunday Morning.

Publicidad

Así cumplió asistencia el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique a la coronación de Carlos III

Desde los asientos asignados a la familia real, los príncipes de Gales junto a sus hijos, Jorge y Carlota, pero sin Luis, agitaban banderas del Reino Unido.

La princesa Catalina de Gales, el príncipe heredero Guillermo y sus hijos, Carlota y Jorge, en el palco real del concierto de coronación. Foto: AFP

Lionel Richie continuó con su conocidísimo tema All Night Long, mientras el príncipe Eduardo, hermano menor del rey Carlos, bailaba desde su lugar en las gradas.

Publicidad

Pero la sorpresa de la noche la dio el príncipe Guillermo, al subir al escenario y nombrar a su abuela, Isabel II, fallecida en septiembre de 2022.

“Buenas noches, sus majestades. Buenas noches, Windsor (...) Mi abuela dijo, cuando fue coronada, que las coronaciones son decoraciones de nuestras esperanzas del futuro. Y sé que está allá arriba, divertida observándonos, como una madre orgullosa”.

Dedicó el resto de su discurso a resaltar la actividad de su padre, el rey, en la causa ambiental y social. “Siempre ha entendido que las personas de todas las confesiones, todos los escenarios y todas las comunidades desean ser celebradas y apoyadas”, dijo, mientras Carlos III asentía en su asiento. El momento concluyó con el himno nacional, God Save the King.

A las 15:43 de Ecuador (21:43 de R. U.), Katy Perry salió en un traje de gala dorado para cantar su tema de 2013 Roar, y durante sus agradecimientos mencionó que había venido acompañada de su madre.

Publicidad

Siguió con Firework (2010). Carlos III ha dicho que la cantante fue invitada por su “constante compromiso a las causas de caridad en todo el mundo”, motivo por el cual la nombró embajadora del Fondo Británico-Asiático en 2020.

El talento local tuvo a su máxima representante con la boy band británica conformada en 1990 Take That. Ellos llegaron con Greatest Day y Shine, junto con la estrella de Britain’s Got Talent, Callum Scott. Culminaron con la canción de 2009 Never Forget.

Es la primera vez que la Terraza Este del castillo tiene un concierto en vivo de esas dimensiones (20.000 asistentes), que además se transmitió a más de 100 países en el mundo. Un coro se formó exclusivamente para este espectáculo, The Coronation Choir. (E)