Su trabajo está dando la vuelta al mundo. Los protagonistas de sus fotos: la supermodelo Jasmine Tookes y el ecuatoriano Juan David Borrero, director de mercados internacionales de Snapchat e hijo del vicepresidente del país, Alfredo Borrero, durante su boda en el centro histórico de Quito, el pasado fin de semana, y que la revista Vogue ha replicado en una publicación a propósito del matrimonio de la pareja.

Esas fotos que Tookes también ha compartido en sus cuentas en redes sociales, como Instagram, donde tiene 5 millones de seguidores, fueron realizadas por el quiteño Daniel Maldonado Ramírez, de 29 años, a quien contactaron a través de Carolina Muzo, wedding planner de este enlace y con quien ya ha trabajado en anteriores ocasiones.

Para realizar esta cobertura fotográfica, Maldonado fue contactado con aproximadamente nueve meses de anticipación. “En verdad cada mensaje me ha sacado una sonrisa. Me siento superhonrado de haber sido parte del equipo junto con Maru Pogo y nuestros fotógrafos de apoyo, Juan Pablo Alarcón y Alejandra Ruiz; lo dimos todo. Al siguiente día nos dolía el cuerpo, pero estábamos demasiado felices de haber sido parte de este gran evento para el Ecuador”, sostiene. Todo el equipo fotográfico lo integraron ecuatorianos. Según detalla, también trabajó en este rubro Cristina Muñoz y Arocapro.

Junto con ellos registró la fiesta previa a la boda, la ceremonia eclesiástica y la posterior fiesta en la hacienda Nápoles, en Puembo.

Maldonado se especializa desde hace ocho años en fotografía de bodas, así como en sesiones de maternidad y retratos familiares. Asegura que su vocación y ahora profesión se dio de forma inesperada. “Realmente no la descubrí, fue una serie de coincidencias que me fueron llevando hacia este camino. Creo que nadie se levanta un día y dice: ‘¡Voy a ser fotógrafo de bodas!’. Creo que lo más común es que un amigo te invitó a fotografiar su boda y amaste la experiencia. Al menos eso fue lo que me sucedió a mí”, cuenta a este Diario.

La supermodelo Jasmine Tookes y el empresario ecuatoriano Juan David Borrero se juraron amor eterno en Quito

Aunque su trabajo aún no lo ha exhibido en galerías, ha formado parte de varios gremios de fotógrafos nacionales e internacionales. Maldonado empezó en el Centro de la Imagen, Arte y Fotografía (CIAF), donde adquirió el conocimiento básico para esta rama. “Luego he realizado varios talleres; quizás el que más me cambió la vida fue el Let’s Go Workshop, en Portland (EE. UU.). Una experiencia que no olvidaré jamás”, menciona.

La supermodelo estadounidense Jasmine Tookes y el empresario ecuatoriano Juan David Borrero durante la boda. Foto cortesía @danielmaldonadophoto

Maldonado es el único miembro de su familia que se dedica a la fotografía, una profesión en la que empezó por idea de su madre. “Me había retirado de la primera carrera que estudié y no sabía qué hacer con mi tiempo, y gracias a ella empezó todo. Y bueno, más que la fotografía creo que lo más hermoso es que a través de las imágenes puedes crear experiencias para personas y hacerlas sonreír y otras veces llorar de la emoción. Eso es realmente hermoso”, asegura.

“Ya veremos dónde me lleva este bello camino de la fotografía. Realmente no estoy seguro. Espero que siga siendo así de hermoso”, puntualiza. (I)