No me veo siendo la reina de este país, no creo que mucha gente quiera que sea reina”. Así de tajante fue Diana de Gales en la controversial entrevista que dio al programa Panorama de la BBC a fines de 1995, cuando estaba separada, aunque seguía casada legalmente con el entonces príncipe Carlos, ahora Carlos III del Reino Unido.

El recuerdo de Lady Di, quien murió el 31 de agosto de 1997, en un accidente de tránsito en París, sigue muy presente entre el pueblo británico e incluso alrededor del mundo. Hoy, casi 25 años después de su fallecimiento, el Reino Unido despide a Isabel II, quien fuera su suegra.

“Me gustaría ser una reina en el corazón de la gente”, agregó Diana, quien al siguiente año de la reveladora entrevista se divorció de Carlos, por pedido de la monarca, aunque mantuvo para siempre el título de princesa de Gales.

Publicidad

La entrevista fue observada por millones de personas. Allí, entre otros aspectos, la princesa dijo que el romance de Carlos con Camilla Parker Bowles la había hecho sentir inútil. Habló de que había “tres de nosotros” en el matrimonio, respecto a la ahora segunda esposa de Carlos III.

Lady Di también sugirió que el príncipe Carlos podría no ser capaz de adaptarse a ser rey.

La princesa Diana, John Travolta y Freddie Mercury: una amistad que desafió las normas de la realeza

Diana de Gales, de parvularia a reina de corazones

De la Casa Estuardo

La familia de la también conocida como princesa del pueblo goza de un abolengo histórico inglés mucho mayor que el de la familia de Isabel II, quien provenía de la Casa de Windsor de origen alemán y conocida hasta la I Guerra Mundial como Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha.

Publicidad

El origen de la familia Spencer data del siglo XV, cuando Sir John Spencer fundó la casa de Althorp, que luego se convertiría en la residencia del vizconde de Althorp, y más tarde, en la sede de todos los condes Spencer. Todos los condes tuvieron siempre una posición muy cercana a la corona británica.

Los Spencer están emparentados con la Casa Estuardo, y, por tanto, guarda relaciones de parentesco con las grandes familias de Europa, entre las que se encuentran los Sforza, los Habsburgo, los Borbones y los Médici. Además de Diana, otros personajes famosos que ha tenido esta familia han sido Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire, y Sir Winston Churchill.

Publicidad

Según un árbol genealógico trazado por Roger Powell, experto en la materia, Lady Di desciende de dos Estuardo: el rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685) y Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701). Por otra parte, Ruth Roche, baronesa Fermoy, y Cynthia Hamilton, lady del Bedchamber, abuelas de Diana, fueron parte de la corte de la reina madre Isabel, progenitora de Isabel II. (I)