Alguna vez una celebridad por sus logros en el fútbol americano colegial y profesional, el californiano O. J. Simpson (Orenthal James) tuvo un final oscuro debido a su arresto en y juicio por el asesinato de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ella, Ron Goldman, en 1994. Este jueves 11 de abril, los hijos de Simpson anunciaron a través de la cuenta de O. J. que este había fallecido rodeado de su familia ayer miércoles, 10 de abril, a causa del cáncer que lo aquejó durante largo tiempo.

Simpson fue detenido por la policía el 17 de junio de 1994, siguiendo una prolongada persecución policial que se transmitió en la televisión estadounidense e internacional.

El tráfico se paralizó y la gente se amontonó en la autopista para ver pasar el Ford Bronco blanco del exdeportista, conducido por su amigo y antiguo compañero Al Cowlings.

Publicidad

Simpson fue arrestado y juzgado por los asesinatos a lo largo de 11 meses, en una batalla legal que los abogados en ese tiempo denominaron ‘El juicio del siglo’. Su equipo de defensores incluyó nombres poderosos como el de Robert Shapiro y los ahora fallecidos Johnnie Cochran, Robert Kardashian y F. Lee Bailey.

El 3 de octubre de 1995, el jurado dio un veredicto de ‘no culpable’ en ambos cargos de asesinato. Se estima que 100 millones de personas en los Estados Unidos encendieron sus televisores o radios para escuchar la decisión.

Apodado Juice en sus tiempos de jugador, la estrella de la NFL y luego comentarista deportivo e incluso actor, trató de volver a la televisión en una película para la NBC, pero a última hora los ejecutivos decidieron cancelarla.

Publicidad

Sus problemas no terminaron con la absolución, pues al terminar el gran juicio, fue demandando nuevamente en la corte civil por la familia de Brown y de Goldman. Se les dio la razón en 1997, y se determinó que se les pagara $ 33,5 millones, de las cuales Simpson apenas pagó una fracción.

Diez años más tarde fue arrestado en Las Vegas, Nevada, por robo armado y secuestro, después de obligar a un grupo de hombres a devolverles objetos que él aseguraba que le habían sido arrebatados.

Publicidad

El caso fue a juicio nuevamente, y en 2008, Simpson fue detenido y sentenciando a 33 años de cárcel. Sirvió casi 9 años de esa pena en el Centro Correccional Lovelock, antes de ser liberado el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces mantuvo un bajo perfil, se mudó a Las Vegas, y en 2019 se unió por primera vez a la red social X, donde alcanzó más de 1 millón de seguidores. (E)