Enrique, el segundo hijo del rey Carlos III de Inglaterra, no pudo llegar a tiempo para despedirse de su abuela Isabel II, quien falleció el jueves 8 de septiembre. Sin embargo, este viernes, fue de los primeros en abandonar Balmoral para volver a Londres.

El príncipe aterrizó en el aeropuerto de Heathrow a la hora del almuerzo después de tomar un vuelo temprano en la mañana donde recibió el pésame de una trabajadora del aeropuerto a quien saludó con un toque tranquilizador en su hombro después de que ella le diera sus condolencias. Enrique vestía un traje negro y cargaba una mochila en su hombro mientras caminaba hacia los escalones del avión de British Airways.

Se fue de Balmoral después de 12 horas de luto por su abuela donde acompañó a su padre y a su hermano. Junto a la cama en sus momentos finales solo estuvieron Carlos y Anna.

Publicidad

Su nieto el príncipe Guillermo, los otros dos hijos de la reina, Andrés y Eduardo, y la esposa de este, Sofía, que era especialmente cercana a la monarca, aterrizaron en una gélida y gris Aberdeen a bordo de un avión especial de las Fuerzas Aéreas.

Guillermo se puso entonces al volante de un coche para recorrer los 80 km entre esa ciudad del norte de Escocia y Balmoral.

Pero cuando él y sus familiares cruzaron la puerta de Balmoral, poco después de las 17h00, ya era demasiado tarde.

Publicidad

Enrique todavía estaba en el aire cuando a las 18h30 llegó al mundo el anuncio oficial de la muerte de la reina. Llegó a Balmoral alrededor de las 19:52.

Funerales de la reina

Se cree que el ataúd de la reina Isabel, envuelto en la bandera real con una corona de sus flores favoritas encima, descansa en el salón de baile de Balmoral, donde pasaba todos los veranos con su amado príncipe Felipe.

Publicidad

No se espera que los Sussex, Enrique y Meghan, regresen a California hasta después del funeral de estado, que actualmente se espera que sea dentro de diez días el próximo lunes 19 de septiembre.

El corresponsal real de la BBC, Nicholas Witchell, especuló en directo con la posibilidad de que Meghan -que ha hecho duras críticas a la familia real- no hiciera finalmente el viaje por miedo a “no ser recibida con mucho cariño”.

El comunicado del palacio aseguró que la reina había muerto “en paz”, pero en línea con la tradición no dio detalles. (I)