Fernando del Rincón llegará este jueves en la tarde a Ecuador, directo a la cobertura de las elecciones presidenciales de Ecuador, que serán este domingo, 15 de octubre, en medio de un ambiente que él observa como resultado de “las condiciones tan extrañas de una votación anticipada”.

En el país, afirma, tiene muchísimas conexiones. “Desgraciadamente, hay un fenómeno que se está dando no solo en Ecuador, sino en otras naciones. Los candidatos últimamente se esconden mucho de la prensa, para cuidar el capital político. Yo sé que ustedes están padeciendo lo mismo. Casi no dan entrevistas. Se cuidan en los debates y después desaparecen, porque claro”, analiza, “una entrevista —con periodistas críticos, que los cuestionen a fondo— puede cambiar el derrotero, ¿no? Puede tumbarles puntos o cambiar la intención de voto”.

Publicidad

Piensa que no exagera, que ya lo ha visto en otros lugares. “A mí me pasó en Guatemala, con Manuel Baldizón (candidato presidencial en 2011 y 2015). Fue a una semana de la elección. Está en el primer lugar, no da entrevistas a nadie. Me da una entrevista a mí, se va a tercer lugar y después queda fuera de la segunda vuelta. Ellos (los políticos) lo saben, están conscientes de eso”.

Está seguro de poder manejar el tema Ecuador. “Hablar de Ecuador conmigo no es fácil. Tengo mucho conocimiento del país, de los problemas, de todo lo ocurrido, y yo creo que (los candidatos) evitan este tipo de entrevistas”. Le parece una decisión ‘triste’, porque cree que una entrevista bien manejada puede tener también el efecto contrario, y lejos de afectarlos, hacerles ganar muchísimo, pero tiene claro que la mayoría de las aceptaciones o negativas no vienen del candidato, sino de sus asesores. “Los esconden”.

Esto, asegura, le pasó recientemente en Argentina con el aspirante a la Presidencia Javier Milei, que al momento está en primer lugar en preferencias. “Tenía la entrevista con él confirmada, y horas antes me la canceló, sin darnos una explicación. No nos dijeron el motivo. Es un tema de guardar capital político, cuidar votos, no enfrentar a la prensa internacional”.

¿Cree que algún candidato podría sentir temor de enfrentarse a él? Del Rincón reconoce que tiene “una reputación complicada” para con los políticos, y eso puede hacer que ellos lo piensen dos veces antes de sentarse a conversar. “Y en Ecuador ha pasado lo mismo. Llevamos dos meses ya detrás de Luisa (González) y de Daniel (Noboa), y ninguno de los dos aparece”.

Publicidad

No cree que sea algo personal, solo cuestión de táctica. Está seguro de que después de la elección tendrá ocasión de reunirse con quien sea el presidente o la presidenta electa, dependiendo de los resultados. “Espero que se pueda dar eso, una vez confirmado, qué van a arriesgar, ahí puede darse la coyuntura”.

Su afinidad con el país, comenta, le permite opinar sobre el sentir de los ecuatorianos después de los últimos debates presidenciales. “Es un sentir que yo comparto, los debates se han quedado cortos. Dada la gravedad de la situación de Ecuador (el diálogo) ha sido demasiado tibio, cuidadoso, no al nivel de alerta que amerita tan solo el tema de seguridad”. Y a eso se suma tratar sobre la deuda que tiene el país, la migración. “El país está en ebullición desde hace un rato. Si tú vieras estos debates y no conocieras la realidad, dirías: ‘Ah, bueno, pues la cosa no está tan mal’, pero los que conocemos coincidimos en que falta mucho, y eso conmigo lo tendrían que hablar”.

¿Es válida la estrategia de sortear las entrevistas para enfocarse en las redes sociales? Del Rincón admite que sí, a pesar de que como periodista le resulta frustrante. “Pero qué podemos hacer, son las nuevas formas de campaña que está adoptando toda Latinoamérica”.

Continuando con su lectura de las elecciones de este domingo, dice que es difícil no dar pronósticos, pero tampoco quiere dar nombres. “Puedo decir que hay una tendencia muy marcada para el posible resultado. Creo que no va a variar, ya está cantada la elección por los propios ecuatorianos, aquí no hay truco. Debería resolverse fácil y rápidamente, el CNE debería dar resultados temprano. Quien resulte perdedor tendría que aceptar esa derrota también temprano. No creo que sea el caso ecuatoriano, hay margen y certeza para que esto se lleve civilizadamente”. Le parecería “de muy mal gusto” que se busque complicar el resultado electoral, a menos que haya algo evidentemente grave. “Ecuador no está para aguantar otra crisis, cuando tienes el asesinato a las espaldas de todos”.

Resultados electorales se podrán conocer a partir de las 18:00, calcula el CNE

Además, argumenta, es mejor buscar la estabilidad por las características especiales de este sufragio. “El presidente o presidenta electo será de transición. En un año y cinco meses no va a poder aplicar su programa de gobierno. Esos son cuentos chinos. ¡Si cuatro años no te dan para cambiar un país! Va a cumplir con una o dos cosas de la agenda y medio estabilizar el tema de seguridad, ¿y cuándo vamos a ver la realidad de un cambio? Recién en la próxima elección”.

Las amenazas contra el periodismo y el periodista

Del Rincón viene a Ecuador acompañado del equipo de seguridad de CNN, pero se confiesa acostumbrado a ciertas amenazas. “Mensajes de texto extraños, ataques en las redes sociales. Nada que no haya visto. Cuando estás pisándole los callos a algún político o algún gobierno, pues obviamente grita, y ahora con las granjas de bots (programas informáticos con capacidad de interacción), campañas de amedrentamiento, a mí ya no me sorprenden ni me asustan, porque las conozco, las entiendo, sé cómo operan”. Comenta que su esquema de seguridad en Guatemala (elecciones de junio y agosto de 2023) fue mucho más grande.

En el sitio oficial del periodista y presentador de televisión y radio mexicano está su autobiografía, titulada Del Rincón a los medios, disponible también en forma de audiolibro, narrada por él. La portada incluye algunas de sus frases favoritas, entre ellas, “se puede matar al mensajero, pero no al mensaje”. ¿Qué mensaje le dejó al país el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio?

Del Rincón, quien conoció a Villavicencio, hace una pausa antes de contestar. “Hay que esperar los resultados de la Fiscalía, pero se habla de grupos de poder que si no logran controlar por las buenas, lo hacen por las peores. El mensaje que nos manda Fer es que todo lo que investigó mi tocayo es cierto, el narcotráfico está presente en todos los ámbitos de la política ecuatoriana, los intereses de unos son suficiente para matar a alguien, la impunidad sigue siendo una característica de Ecuador. Es increíble, ¡increíble! que no tengamos siquiera una respuesta por parte de las autoridades ecuatorianas sobre los posibles autores intelectuales del asesinato, y que encuentren a los sicarios muertos dentro de la prisión. ¡Qué conveniente que los que podrían haber dado la información de quiénes son los autores intelectuales de este crimen estén muertos ahora! Que increíble que no se pueda resguardar a seis sicarios que tienen participación en el asesinato de un candidato a la presidencia del país. Qué casualidad y qué debilidad del Estado ecuatoriano, de la Fiscalía. Es escandaloso, es terrible. Es en lo que él (Villavicencio) trabajó durante años. El mensaje de Fer queda corroborado al ciento por ciento. Le costó la vida confirmar que lo que decía era cierto”.

Indignación en familia y amigos de Fernando Villavicencio por la muerte de siete presos vinculados a su asesinato

Su postura es seguir denunciando, hacer un frente común desde el periodismo. “Involucrar a la sociedad civil, a organizaciones internacionales, a la Sociedad Americana de Prensa, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; cuando es necesario presentar los casos de periodistas amenazados, hacerlo ante las instancias internacionales. Es el único camino que nos queda. Si la sociedad civil no se involucra, si las organizaciones internacionales no se manifiestan, si no se les dan medidas cautelares a los periodistas y si no se obliga al Estado a respetarlos y a cuidarlos, no vamos a llegar a ningún lado. Y los demás periodistas deben deberían estar obligados a denunciar las amenazas en contra de otros periodistas, sin importar la marca, sino ser parte de un gremio que hoy está siendo atacado y lleva años siendo atacado en toda Latinoamérica”. (I)