El 90 % de los emprendimientos que se exhiben en las ferias locales de Guayaquil son manejados por mujeres, detalla Belén Pastor, gerenta de gestión estratégica de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad. ‘Épico’, siglas de la entidad, tiene tres años de gestión y ha asistido a más de 37.000 beneficiarios en charlas y programas para desarrollar sus ideas y emprendimientos.

“Negocios de bisuterías, accesorios y relacionados a lo gastronómico, son los más comunes en las mujeres” explica Pastor, admitiendo que el 94 % de estos surgen de manera informal, una etapa que si no se la maneja a tiempo, puede influir de manera negativa en el futuro del negocio. “Tomarte en serio tu emprendimiento es indispensable para construir una buena base de negocio”, es lo que opina Andrea Salgado, guayaquileña que hace seis años optó por apostarle al sector culinario.

Los emprendimientos de Épico participan por primera vez en la Feria del Parque, que tendrá lugar en la calle Panamá este sábado 16 de julio

“Nació Sailor Coffee cuando estudiaba en Nueva York, empecé a trabajar en una cafetería australiana y me di cuenta de que no existía ese concepto en Ecuador”, cuenta Andrea, quien aceptó el reto de dar una experiencia diferente a algo que ya estaba implementado. “Casi todas las cafeterías aquí eran de servicio rápido: entrar, comer, salir y cobrar. Me di cuenta de que despachaban en vasos desechables y no había esa experiencia de sentarse y compartir un café de especialidad”.

Publicidad

En el 2016, cuando abrió su primer local en Guayaquil, Salgado cometió varios errores que ahora utiliza como lecciones para evitar que otros emprendedores pasen por lo mismo. “Hacer las cosas bien desde el día uno” como abrir una cuenta bancaria es uno de los “mandamientos” de Salgado para quienes desean ser sus propios “jefes”.

Toda buena idea implica un esfuerzo. @Andreasalgadoo explica que a veces la pereza de realizar trámites o el ahorrar dinero puede traer consecuencias a largo plazo. Por eso, es que ha juntado en una lista 10 mandamientos para todo emprendedor:

  1. Harás las cosas bien desde el día uno. Esto incluye tomarte en serio tu emprendimiento, abrir una cuenta bancaria solo para tu emprendimiento y no juntar tus gastos personales con los de tu emprendimiento.
  2. Emitirás facturas cuando tengas que hacerlo. Muchos emprendedores no facturan y eso termina siendo ilegal y engañoso.
  3. Contratarás a un buen contador que te ayude a potenciar tu negocio, calcular bien tus costos y poner precios que te ayuden a tener una buena ganancia.
  4. Te darás cuenta de que el emprendimiento implica un cambio radical en tu vida. Ya no trabajas de nueve a cinco, ahora trabajas las 24 horas al día. Sí, es cierto que puedes salir a almorzar, puedes hacerte un sánduche a la mitad del día y hasta puedes tomar una siesta, pero el resto del día tienes que trabajar igual y a cualquier hora tú eres la persona que tiene que resolver los problemas.
  5. Planearás bien tu proyecto. Harás estudio de mercado, desarrollarás una estrategia de marca y no mandarás a hacer tu logo sin primero saber quién eres, a quién le quieres vender, y cuál es el impacto que quieres tener.
  6. No empezarás solo con una idea, empezarás con una oportunidad.
  7. Utilizarás las herramientas digitales que tienes a tu alcance. Si al principio solo te alcanza para redes sociales gratuitas empieza con Instagram y TikTok publicando a diario, pero luego si ya puedes pagar una página web, es superimportante hacer esa inversión.
  8. Crearás un buen ambiente laboral y te llevarás bien con tus empleados. Comunicarás lo que quieres lograr para que ellos sepan exactamente cuál es tu visión, tu manera de tratar al cliente y cómo hacer que se vuelvan fieles a tu marca.
  9. Te adaptarás a tu negocio y tu negocio se adaptará al mundo. Tu negocio va a tener muchos cambios desde el día en que lo abras y qué tanto tú puedas adaptarte a tu mercado, a las exigencias de tus clientes, y al mundo en el que vivimos es lo que va a determinar si este sobrevivirá o no.
  10. Aprenderás a administrar tu tiempo correctamente. Los emprendedores queremos hacer todo nosotros mismos, pero si no aprendemos a delegar o a confiar en alguien más, nunca vamos a tener el espacio ni el tiempo para poder realmente crecer la empresa.

La ecuatoriana, que actualmente reside en Nueva York, manejando su negocio desde el exterior, desea alentar a las personas a rodearse de gente que las motive a superarse, “en especial en noviembre, mes del emprendimiento”. (E)