Silvio Berlusconi, quien fue primer ministro de Italia en cuatro ocasiones, ha muerto a sus 86 años. El extravagante magnate quien alguna vez se definió como “Jesucristo de la política”, falleció tras haber permanecido 45 días en el hospital luego de que se condición se viera afectada por la leucemia que padecía.

El político, que durante mucho tiempo fue considerado como la figura pública más pintoresca de Italia, estuvo más tiempo en el poder desde el dictador fascista Benito Mussolini.

El millonario Berlusconi es recordado no solo por su actividad política sino por sus múltiples comentarios y ocurrencias polémicas. A continuación algunas de las polémicas frases del italiano.

Publicidad

Las polémicas frases de Silvio Berlusconi

  • Un de las frases más recientes se dio en diciembre de 2022. Berlusconi le dijo a los jugadores de su equipo de fútbol de Monza que llevaría “un autobús de putas al vestuario” si consiguen ganar a un rival de la Serie A.
  • En octubre de 2022, a pesar de la invasión a Ucrania, Berlusconi se mantuvo al lado de su viejo amigo, el presidente Vladimir Putin: “Putin me envió por mi cumpleaños 20 botellas de vodka y una carta muy cariñosa. Le respondí con botellas de Lambrusco y una carta igual de cariñosa”.
  • En 2010 dijo lo siguiente: “Como siempre, trabajo sin interrupción y si de vez en cuando se me ocurre mirar a una chica guapa a la cara..., es mejor que te gusten las chicas guapas que ser gay”.
  • “Deberían pensar en ello como un fin de semana de acampada”, les dijo a los afectados por un terremoto en Abruzos.
  • Berlusconi elogia a Barack Obama como “guapo, joven y también bronceado”, tras ser elegido primer presidente negro de Estados Unidos.
  • En 2004 le dijo lo siguiente a la revista británica Spectator: “Mussolini nunca mató a nadie. Mussolini enviaba a la gente de vacaciones al exilio (interno)”.
  • Durante una foto de grupo en una cumbre informal de la UE en España en 2002, Berlusconi levanta dos dedos por detrás de la cabeza del entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el tradicional gesto latino para referirse a un cornudo.

Orgías “bunga bunga” -

Conocido por sus orgías “bunga bunga” y sus chistes vulgares, Berlusconi fue todo un personaje en el extranjero además de un emblema de una Italia en rápido crecimiento.

Con el paso de los años, “el Caimán”, otro de sus numerosos apodos, se sometió a numerosas cirugías para rejuvenecerse, usaba maquillaje para cubrir las arrugas y solía estar acompañado por mujeres jóvenes.

En el ámbito judicial, el magnate estuvo años enredado en las demandas presentadas por sus controvertidos festines eróticos durante su mandato de primer ministro, en los que participaba una menor de edad de origen marroquí, “Ruby robacorazones”.

Publicidad

Por ese escándalo, conocido también como “Rubygate”, fue sometido a tres juicios.

Si bien fue absuelto por el delito de prostitución de menor, fue procesado por sobornar a testigos, la mayoría modelos y prostitutas.

Publicidad

Poder, dinero, sexo

Nacido el 29 de septiembre de 1936, hijo de un empleado de banco y graduado en Derecho, el origen de su enorme fortuna ha desatado todo tipo de especulaciones.

Incluso se habló de si provenía de préstamos de la mafia siciliana.

Con una fortuna evaluada en 6.400 millones de euros por Forbes, Berlusconi fue un gran comunicador y un anticomunista convencido y está considerado entre los hombres más ricos de Italia.

Con sus canales privados de televisión, llenos de programas con mujeres casi desnudas, conquistó al gran público.

Publicidad

También amasó millones con el sector inmobiliario y financiero hasta llegar a la política, seduciendo a la vez telespectadores y votos, aunque no logró cumplir su mayor sueño: el de llegar a ser presidente de la República.

Fue el precursor de un estilo de político millonario que ha sido repetido a nivel mundial, que ignora y pasa por alto principios éticos y morales.

El magnate jamás renunció a sus negocios y empresas, generando un debate sobre conflicto de intereses, pero en noviembre de 2011 tuvo que ceder las riendas de una Italia sumida en una grave crisis financiera.

Condecorado como “Caballero del Trabajo” (“Cavaliere del Lavoro”) a los 41 años, perdió el título tras la condena definitiva en 2013 a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en su empresa Mediaset y por ello expulsado del Senado después de dos décadas años de presencia continua en el Parlamento, antes de volver en 2022.

Padre de cinco hijos de dos matrimonios y varias veces abuelo, Berlusconi no deja herederos políticos, pero sí muchos económicos, con el reparto de su inmenso patrimonio. (I)