Este viernes 8 de septiembre se cumple en Gran Bretaña el primer aniversario de la muerte de la reina Isabel II, pero las conmemoraciones han sido discretas y no se planean eventos públicos oficiales.

El rey y la reina asistieron hoy a un servicio especial en Crathie Kirk para conmemorar la vida de su difunta majestad, la madre de Carlos. Ambos parecieron conmovidos por los cálidos deseos de la multitud que también se reunió para conmemorar el aniversario de su muerte.

Carlos y Camilla hicieron el corto viaje en coche desde la cercana finca Balmoral hasta la iglesia escocesa, donde los sucesivos monarcas han rezado sus cultos desde la reina Victoria.

Publicidad

Después, la pareja habló ante la multitud afuera, quienes compartieron sus condolencias y les entregaron ramos y tarjetas. El Rey les dijo que las flores eran “maravillosas” y bromeó con los niños sobre el regreso al colegio.

Otros miembros de la realeza también estuvieron en el servicio, incluidos los sobrinos nietos de la reina, Samuel y Arthur Chatto, hijos de Lady Sarah y Daniel Chatto, quienes también asistieron. Y el personal de Balmoral, la amada casa escocesa de Isabel II donde ella murió, igualmente acudió, caminando hacia y desde el servicio bajo el sol de septiembre.

La reina de Gran Bretaña Camilla (i) y el rey Carlos III (derecha) de Gran Bretaña salen después de asistir a un servicio religioso en el pueblo de Crathie, cerca de Balmoral, en el centro de Escocia, el 8 de septiembre de 2023, para conmemorar la vida de la madre del rey, Su difunta Majestad la Reina. Isabel II en el primer aniversario de su fallecimiento. (Photo by Andrew Milligan / POOL / AFP) Foto: AFP

El rey parecía emocionado al salir de Crathie Kirk después de haber rendido un conmovedor homenaje a su adorada madre mientras la nación conmemora hoy el primer aniversario de la muerte de la Reina. Multitudes se reunieron en el Palacio de Buckingham y las salvas del ejército en honor a Su Majestad resonaron en todo el Reino Unido.

Publicidad

En una ruptura sin precedentes con la tradición, expresando lo conmovido que se ha sentido por el dolor del país por su fallecimiento, pero también por el orgullo de una notable vida de servicio público, Su Majestad recordó la “larga vida, el servicio devoto y todo lo que significó mi madre para tantos de nosotros’”.

La Reina Camilla de Gran Bretaña (R) y el Rey Carlos III de Gran Bretaña (I) se reúnen con el personal de la finca y el público cuando salen después de asistir a un servicio religioso en el pueblo de Crathie. (Photo by Andrew Milligan / POOL / AFP) Foto: AFP
El rey Carlos III de Gran Bretaña (R) y la reina Camilla (I) de Gran Bretaña se van después de asistir a la iglesia en el pueblo de Crathie, cerca de Balmoral, en el centro de Escocia. (Photo by ANDY BUCHANAN / AFP) Foto: AFP

¿Dónde estaban los príncipes William y Harry mientras ocurría la misa por su difunta abuela, la reina Isabel?

Los grandes ausentes en el servicio especial privado fueron los hijos de Carlos, los príncipes Guillermo y Enrique.

Publicidad

El mayor de los vástagos que Carlos tuvo con la fallecida princesa Diana, y su esposa Kate Middleton recurrieron a las redes sociales para liderar los tributos a la difunta reina en línea. El príncipe y la princesa de Gales compartieron fotos de la monarca en su Instagram, incluida una que muestra a Isabel con sus bisnietos en Balmoral, que fue tomada por Middleton.

La pareja cerró publicación informalmente con ‘W&C (William y Catherine, sus nombres reales), luego de escribir: “Hoy recordamos la extraordinaria vida y el legado de Su difunta Majestad la Reina Isabel. Todos nosotros te extrañamos”.

Por su parte, Enrique realizó una visita secreta y sorprendente a la iglesia de Windsor donde fue enterrada la Reina para conmemorar el primer aniversario de su muerte, según puede revelar MailOnline hoy.

El duque de Sussex, que realizó un viaje relámpago en solitario al Reino Unido sin ver a nadie de su familia inmediata, fue visto saliendo de la Capilla de San Jorge después de asistir anoche a los premios WellChild.

Publicidad

Enrique fue fotografiado por un turista justo cuando su hermano William y su cuñada Kate llegaban a St Davids, Gales, a 230 millas de Windsor, donde viven. Esto ocurrió aproximadamente una hora después de que su padre, el rey Carlos, asistiera a un servicio conmemorativo para rezar oraciones privadas en la iglesia parroquial de Balmoral.

Con una camisa blanca y pantalones elegantes, Harry parecía serio al salir de una entrada lateral de la iglesia donde se casó con Meghan en 2018 mientras su familia, Gran Bretaña y el mundo lloraban nuevamente el fallecimiento de Isabel II. No se sabe si el quinto en la línea de sucesión al trono fue a la tumba de Su Majestad en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI, que se encuentra dentro de los muros de la iglesia. (E)