Desde el pasado 22 de octubre la periodista ecuatoriana Denisse Molina a través de sus redes sociales ha compartido fotos y videos de su recorrido por India como parte de su trabajo con mujeres desde que se radicó en Tailandia, en agosto.

A modo de introducción, Molina describió que India es “un país alucinante de tradiciones, creencias, costumbres, cultura, castas, Dioses… Contrastes... Es el segundo país más poblado del mundo…alucinante por su ruido y vida…”.

“Uno no se arrepiente de lo que hizo si no de lo que no hizo” afirma Denisse Molina; la periodista se muda en familia a Tailandia

Pero el país asiático también tiene una realidad dura, principalmente para las mujeres, según la periodista. “Hablar de India es también hablar del 4to país de mayor riesgo para sus mujeres por las tradiciones culturales como matrimonio infantil, mutilación genital femenina, abuso físico, violaciones, quemaduras con ácido, prostitución. Muchas de las mujeres indias sufren de discriminaciones, viven en la sumisión y sus libertades son vulneradas cotidianamente”, indicó.

Publicidad

La periodista indicó que “adentrarse a sus calles, fundaciones que las acoge y conocer sus historias eriza cada partícula de la piel... Pero Conversar, escuchar y entender nos aterriza a que el trabajo es duro pero no imposible .. porque su valor como mujer es incalculable y su igualdad de derechos no es negociable….”.

En otra de sus varias publicaciones de su estadía en el país asiático, Molina planteó la pregunta ¿qué tan difícil es ser mujer en India? y para dar la respuesta, contó que “239.000 niñas mueren en India cada año por desnutrición, violación, matrimonio infantil, abortos... Las niñas son futuras mujeres, y como tales cuestan a las familias sobre todo a causa del peso de la dote… Qué es la dire?”

Según la periodista, la dire “es la Aportación de bienes que realizan los padres de la esposa a la familia del esposo por matrimonio”.

Publicidad

En ese contexto, reiteró que “nacer mujer es un verdadero peso para las familias con numerosos hijos en extrema pobreza… Ahora, por ley, está prohibido informar del sexo del bebé a los padres en India por esta razón, pero siempre hay médicos dispuestos a dar esa información y las niñas no llegan a nacer. Situación muy triste y desgarradora.. quiero compartirles la historia de una familia en India.. una niña ofrecida en matrimonio… las familias en extrema pobreza no pagan dote... las entregan para librarse de los gastos que representan”, acotó.

‘Jamás pensé que se podía caminar en paz’, así describe la periodista ecuatoriana Denisse Molina sus vivencias en Tailandia

La periodista invitó a tomar conciencia y “trabajar siempre en la igualdad y en los derechos de todos los seres humanos”.

Publicidad

Molina también explicó sobre los “Dalits o INTOCABLES”, que pertenecen a la casta más vulnerable en India. “Son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india, las personas que nacen dalit mueren con esa condición. Viven en pobreza extrema y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social. No se les permite jugar con niños de otras castas.. y no se los toca por ser “impuros””, escribió en el post, que acompañó de dos fotografías, en los que saluda efusivamente a una niña y a un niño.

“Esta foto representa IGUALDAD! VALOR, DERECHOS… hacerles conocer y sentir que muy a pesar de sus creencias y culturas VALEN!!! Y que no deben permitir que nada ni nadie les haga creer lo contrario!!!”, aseguró.

La periodista, además se refirió a la desnutrición en India. Indicó que “es la causa del 69% de las muertes de niños menores de cinco años en la India, según datos de UNICEF uno de cada dos niños sufre alguna forma de desnutrición…. Sin embargo y a pesar de la pobreza extrema… en Mezquitas y fundaciones se prepara miles de platos diarios por voluntarios de forma gratuita para que miles puedan comer…Sin embargo se dice que más de 200 millones de personas en este país pasan hambre…”.

Molina también habló sobre el matrimonio arreglado, para lo cual contó con invitado, que contó su experiencia. Un hombre que lleva siete años casada a través de esa modalidad. Tiene dos hijos. (I)

Publicidad