Actrices y actores murieron por diversas causas a lo largo de este 2021. A continuación un listado de los intérpretes más conocidos que partieron.

Hal Holbrook [17 de feb de 1925 - 23 de enero de 2021] Falleció en su residencia de Beverly Hills (California, EE.UU.). Dio vida al misterioso “Garganta Profunda” en la película Todos los hombres del presidente (1976).

Del teatro al cine pasando por la televisión, Holbrook (Cleveland, EE.UU.) disfrutó de una extensa y muy reconocida trayectoria en el mundo de la interpretación. En la gran pantalla y ya en la última fase de su carrera brilló con Hacia rutas salvajes (2007), la película de aventura extrema y redescubrimiento personal de Sean Penn con la que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto.

Publicidad

Holbrook fue en ese momento el intérprete de más edad en recibir una nominación a los Óscar (82 años), aunque la estatuilla fue finalmente para Javier Bardem por No es país para viejos (2007).

Cloris Leachman [30 de abril de 1926 - 26 de enero de 2021] Falleció por causas naturales en su casa en Encinitas (California, EE.UU.).

Leachman, que ganó un premio Óscar como mejor actriz de reparto en la película The Last Picture Show (1971) y nueve premios Emmy a lo largo de su carrera, saltó a la fama en EE.UU. en la década de los setenta gracias a diversos papeles en series de televisión.

Publicidad

En ese tiempo también tuvo un papel destacado en la comedia de terror El Joven Frankestein (1974), una película mundialmente conocida y dirigida por Mel Brooks.

Sus inicios, sin embargo, se remontan al 1946, cuando fue concursante en la competición de Miss América, rol que le llevó a su debut televisivo unos años más tarde.

Publicidad

Más recientemente, desde el 2000 al 2006, puso vida al papel de abuela en la serie Malcolm in the Middle, una comedia de la cadena Fox protagonizada por Frankie Muniz que tuvo mucho éxito en Latinoamérica.

Dustin Diamond [7 de enero de 1977 - 1 de febrero de 2021]

El intérprete del personaje Samuel “Screech” Powers fue parte del elenco original de la popular serie de la década de los años 90 Salvado por la campana, que tuvo cuatro temporadas.

También integró el spin-off Salvado por la Campana: Los años universitarios”.

Publicidad

Diamond fue el único miembro del elenco original que no fue llamado el año pasado para el relanzamiento de la serie a través de la plataforma Peacock, aunque los otros actores aseguraron que la puerta estaba abierta.

Tras el fin de la serie, su vida personal pasó por algunos altibajos.

Christopher Plummer [13 de diciembre de 1929 - 5 de febrero de 2021]

Plummer continuó trabajando delante de las cámaras hasta cumplir los 90 años. Hizo historia cuando a los 82 se convirtió en el actor más mayor en ganar un Óscar por su papel secundario en Beginners (2012), y aún así sumó otra nominación por su colaboración con Ridley Scott en Todo el dinero del mundo (2018).

El gran público reconocerá su imagen porque está estrechamente ligada a uno de los musicales más celebrados de Hollywood, Sonrisas y lágrimas (1965), en el que interpretó al rígido pero entrañable padre de la familia Von Trapp, cuyo corazón se ablandaba con la llegada de Julie Andrews.

Antes de recibir ese papel, que terminó de catapultar su fama, Plummer participó en otra superproducción de la talla de La caída del imperio romano (1964), cuyo rodaje se llevó a cabo en varias regiones de España.

Plummer, nacido en Quebec (Canadá), destacó por su presencia teatral ante las cámaras, labrada en los escenarios de Broadway, donde también se llevó dos premios Tony, el máximo galardón del circuito teatral.

Yaphet Kotto [15 de noviembre de 1939 - 15 de marzo de 2021]

Kotto, de origen aristocrático camerunés, nació en Nueva York en 1939 y se estrenó como actor con 19 años en la obra Othello, representada en un teatro de Harlem desde el que saltó a Broadway.

Después se estrenó en la pequeña pantalla con un capítulo en la original Hawaii Five-O y llegó a publicar su propia música en 1967 antes de que llegara su gran oportunidad de convertirse en uno de los primeros protagonistas afroamericanos de James Bond en Live and let die (1973).

Kotto encarnó al dictador Dr. Kananga, el antagonista del Agente 007 que por entonces interpretaba Roger Moore. Era la octava entrega de la saga.

Ese trabajo llamó la atención de Ridley Scott, quien lo fichó en la mítica Alien como el ingeniero espacial Dennis Parker, un trabajo por el que aseguró que renunció a otros proyectos de gran presupuesto.

Entre otros trabajos posteriores, compartió pantalla con Arnold Schwarzenegger en Running Man (1987) y con Robert De Niro en Midnight Run (1988).

George Segal [13 de febrero de 1934 - 23 de marzo de 2021]

Durante su carrera, Segal recibió 6 nominaciones a los Globos de Oro, con dos victorias. Fue candidato a un BAFTA y a un Óscar a mejor actor de reparto por su papel junto a Elizabeth Taylor en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), una cinta que logró 13 nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood.

El actor, nacido en Nueva York en 1934, fue muy popular en la gran pantalla durante los años 60 y la década de los 70, con créditos como Un diamante al rojo vivo (1972), Roba bien sin mirar a quién (1977), ¿Dónde está papá? (1970) y California Split (1974).

Jessica Walter [31 de enero de 1941 - 24 de marzo de 2021]

Participó en proyectos dispares a lo largo de su vida, desde en el debut como director de Clint Eastwood en Escalofrío en la noche, la comedia romántica The Flamingo Kid, el drama televisivo Trapper John M.D. o la serie de crimen Las calles de San Francisco, estos dos últimos le valieron nominaciones a un premio Emmy.

En su papel de Lucile Bluth en la serie Arrested Development también fue nominada a otro premio Emmy, además de dos nominaciones del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, en inglés).

Además, ganó un Emmy por su papel protagonista en Amy Prentiss, una serie derivada de Ironside a mediados de los años 70 sobre una joven detective de la policía de San Francisco.

Walter comenzó su carrera en su Nueva York natal, donde formó parte de una larga lista de producciones de Broadway, entre ellas Advise and Consent, Rumors, A Severed Head, Nightlife y Photo Finish.

Helen McCrory [17 de agosto de 1968 - 16 de abril de 2021]

Participó en tres entregas de la serie cinematográfica de Harry Potter, donde dio vida al personaje de Narcissa Malfoy; y en cintas como Skyfall.

Entre sus papeles destacados se incluye asimismo el rol como esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, Cherie, en las películas La reina y The Special Relationship.

Olympia Dukakis [20 de junio de 1931 - 1 de mayo de 2021]

La actriz había dedicado buena parte de su vida al teatro cuando alcanzó el éxito en la gran pantalla con 56 años, al meterse en la piel de la sarcástica madre de Cher, Rose Castorini, en la comedia romántica Moonstruck, de 1987.

Ese rol, en el que representaba a una mujer demasiado involucrada en la vida amorosa de su hija, le valió un Óscar, un Globo de Oro y una nominación a un Bafta.

La intérprete, que también dedicó buena parte de su vida al activismo y la filantropía, se ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2013.

Nacida en Lowell, Massachussetts, el 20 de junio de 1931, Dukakis era hija de emigrantes del sur de Grecia, y tras graduarse de la Universidad de Boston comenzó su carrera como actriz en Nueva York, donde debutó en la obra The Aspern Papers en 1962.

Charles Grodin [21 de abril de 1935 - 18 de mayo de 2021]

Destacó en comedias como The Heartbreak Kid y las primeras entregas de la saga sobre el perro Beethoven. No solo trabajó en la gran pantalla, sino también en espectáculos de Broadway como Same Time, Next Year, además de colaborar en programas de radio y televisión.

Grodin se labró un espacio en Hollywood gracias sus papeles de padre de familia urbanita y frustrado, como el que marcó su primer gran éxito de taquilla en 1972, The Heartbreak Kid, con el que fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de comedia.

A continuación, el actor trabajó en superproducciones como King Kong (1976) y en cintas junto a estrellas de la talla de Warren Beatty en Heaven Can Wait (1978) y Robert De Niro en Midnight Run (1988), un trabajo con el que obtuvo el premio al mejor protagonista en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Ya en la década de los años 1990, el actor protagonizó Dave, con la que ganó un American Comedy Award, y las primeras dos entregas de la saga de películas Beethoven (1992).

Dean Stockwell [5 de marzo de 1936 - 7 de noviembre de 2021]

Stockwell recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto por la comedia “Casada con todos”, que dirigió Jonathan Demme (El silencio de los corderos, 1991) y en la que compartió créditos con Michelle Pfeiffer y Matthew Modine.

Con una larga y variada carrera que abarcó siete décadas, Stockwell colaboró con David Lynch en las películas Dune (1984) y Terciopelo azul (1986).

No obstante, el actor trabajó para otros genios de la gran pantalla como Francis Ford Coppola (Tucker: Un hombre y su sueño, 1988), Wim Wenders (Paris, Texas, 1984), Robert Altman (El juego de Hollywood 1992) o Sidney Lumet (Larga jornada hacia la noche, 1962).

Gavin MacLeod [28 de febrero de 1931 - 29 de mayo de 2021]

Nacido en Mount Kisco, estado de Nueva York, MacLeod, cuyo nombre era originalmente Allan George See, fue criado en Pleasantville (Nueva Jersey).

Tras graduarse en 1952 en Bellas Artes y de prestar servicio militar en la Fuerza Aérea, se mudó a Nueva York, donde trabajó como acomodador y ascensorista en Radio City Music Hall, pero decide irse luego a Los Ángeles.

Después de algunos papeles menores en la gran pantalla y en la televisión, su debut en el cine tuvo lugar en 1958 con la película I want lo live y desde entonces participó en distintas producciones como actor secundario o interpretando personajes esporádicos, principalmente como villano.

Pero fue su actuación como Murray Slaughter, un redactor de noticias en la serie The Mary Tyler Moore Show, que se emitió entre 1970 y 1977, la que le dio popularidad y con la que alcanzó dos nominaciones a los Globos de Oro.

El reconocimiento internacional llegó de la mano de su protagónico en la serie de televisión The Love Boat (1977), conocida en español como El crucero del amor, que fue transmitida entre 1977 y 1986.

Ned Beatty [6 de julio de 1937 - 13 de junio de 2021]

Nacido en 1937 en Louisville (EE.UU.), Ned Beatty desarrolló una extensa carrera en el cine y la televisión que, tal vez, alcanzó sus cotas más altas durante los años 70.

Fue en esa década cuando participó en películas como “Network”, un clásico del cine sobre periodismo y medios de comunicación que dirigió Sidney Lumet y por el que Beatty fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto.

No fue la única que vez que abordó el tema de la prensa en la gran pantalla.

Así, Beatty dejó huella en All the President’s Men (1976), una recordada cinta acerca del escándalo Watergate con Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas y Alan J. Pakula en la dirección.

Curiosamente, fue Jason Robards, compañero suyo de reparto en esta película quien le dejó sin la estatuilla al mejor actor secundario a la que optaba por Network.

Beatty también se puso a las órdenes de otros cineastas de prestigio como John Boorman en la turbia y controvertida Deliverance (1972) o Robert Altman en la muy coral Nashville (1975).

Además, el actor probó suerte en el cine más comercial con Superman (1978), donde dio vida a Otis, que era cómplice del villano Lex Luthor (Gene Hackman).

Beatty repitió el mismo papel en la secuela Superman II (1980), en la que Christopher Reeve volvió a interpretar al superhéroe llegado desde el planeta Krypton.

Muy respetado y reconocido en Hollywood por su labor como actor de reparto, su último gran papel llegó en el cine de animación con Toy Story 3 (2010), donde puso voz al entrañable -y luego malvado- oso de peluche Lotso.

Markie Post [4 de noviembre de 1950 - 7 de agosto de 2021]. Falleció como consecuencia de un cáncer.

La actriz interpretó a Christine Sullivan entre 1985 y 1994, año en el que la serie Night Court llegó a su fin. Además, dio vida a Terri Shannon-Michaels entre 1982 y 1982 en la serie The Fall Guy, conocida como Profesión Peligro en Latinoamérica (1981–1986).

Más recientemente fue invitada a la serie The Kids Are Alright, entre otros proyectos.

Ed Asner [15 de noviembre de 1929 - 29 de agosto de 2021]

Es el actor más premiado de la historia de los Emmy con siete galardones, de los cuales cinco correspondieron a su interpretación de Lou Grant, primero en la serie The Mary Tyler Moore Show (1970-1977) y después en un drama derivado y titulado a su nombre, que se emitió de 1977 a 1982.

Nacido en 1929 en Kansas City (Arkansas), en una familia de inmigrantes judíos ortodoxos, Asner comenzó su carrera como actor en el teatro y llegó a Broadway en 1960, compartiendo escenario con Jack Lemon en Face of a Hero, para finalmente estrenarse en 1957 en la pequeña pantalla, donde lograría sus mayores éxitos.

The Mary Tyler Moore Show marcó su trayectoria, pero Asner fue aclamado también por su actuación en las series Roots y Rich Man, Poor Man, que le merecieron dos Emmys, y participó como doblador en numerosas cintas, entre ellas Up del estudio de animación Pixar, en la que era el entrañable Carl Fredricksen.

Entre sus cerca de 300 títulos, que también le valieron cinco Globos de Oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, destacan asimismo la película Elf y sus actuaciones en los últimos años en las series Cobra Kai, Grace and Frankie o The Good Wife.

Jane Powell [1 de abril de 1929 - 16 de septiembre de 2021]

Entre los trabajos más valorados de Jane Powell destaca su papel en Siete novias para siete hermanos en 1954, donde interpretó a una mujer encargada de casar a siete hermanos rudos y desconsiderados.

La actriz, de voz soprano, saltó a la primera línea de Hollywood en 1951 gracias a Bodas reales, el musical de Stanley Donen donde compartió pantalla con Fred Astaire y que supuso su primer papel adulto.

Powell comenzó a trabajar en el cine muy joven, ya que con apenas 15 años firmó su primer contrato con los estudios MGM, un fichaje tras el que participó en Song of the Open Road (1944) y Así son ellas (1948), junto a estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, Carmen Miranda y Xavier Cugat.

Aunque Powell se inició en el mundo del espectáculo una década antes, desde los 5 años, cuando su madre la llevó a programas de radio y espectáculos teatrales.

Willie Garson [20 de febrero de 1964 - 21 de septiembre de 2021]

Entre 1998 y 2004, Garson formó parte del reparto de la popular serie durante sus seis temporadas Sex and the City, junto a Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon, Kristin Davis y Kim Cattrall.

Su personaje, un amigo íntimo de Carrie, se convirtió en uno de los favoritos del público y fue tomando importancia a lo largo de la serie hasta protagonizar su propia línea argumental a través de un romance con el bailarín de Broadway, Marcus Adente.

James Michael Tyler [28 de mayo de 1962 - 24 de octubre de 2021]

Fue conocido por haber interpretado el papel del camarero y gerente Gunther en el serie de comedia estadounidense Friends. El pasado mes de mayo, hizo una corta aparición en una reunión especial de producción a través de videollamada.

En el programa el actor comentó: “Fueron los 10 años más memorables de mi vida, honestamente. Todos estos chicos fueron fantásticos y fue un placer trabajar con ellos. Me sentí muy, muy especial”.

En 2018 fue diagnosticado con cáncer de próstata avanzado. A pesar de su enfermedad, Tyler continuó trabajando y protagonizó dos cortometrajes The Gesture and the Word y Processing, con los que ganó premios al mejor actor en algunos festivales de cine.

Octavio Ocaña [7 de noviembre de 1998 - 29 de octubre de 2021]

Antes de saltar a la fama, participó como extra en el programa En familia con Chabelo, en la sección Chiquillos y Chiquillas. En 2005 y con 7 años de edad, comenzó a interpretar a Benito Rivers, personaje de la serie Vecinos.

Dos años después, en 2007, participó en la telenovela Lola, érase una vez. En 2008, tuvo su primera participación en una película teniendo una aparición en la cinta Amor letra por letra y al año siguiente, en 2009, protagonizó la serie de televisión Hermanos y detectives.

Raúl Santa [28 de mayo de 1941 - 15 de noviembre de 2021]

El actor colombiano nacido en Argentina ganó fama internacional gracias a su participación en el éxito Yo soy Betty, la fea, donde interpretó Efraín Rodríguez Merchán “don cheque”.

Entre su trayectoria siguió actuando y dirigiendo series y novelas en documentales locales y nacionales en el canal regional Telecafé al lado de su hermano gemelo y asistente de Cámara Saúl Santa.

Sebastián Boscán [4 de marzo de 1980 - 28 de noviembre de 2021]

Fue muy conocido por interpretar a Leandro Santos en la telenovela Pasión de gavilanes (2003). Pero además tuvo una trayectoria extensa y exitosa en varias producciones como Vuelo secreto, Los tres caínes, El general Naranjo, El estilista, Sin senos no hay paraíso, Loquito por ti y Escobar el Patrón del Mal.

Gracias a su talento fue nominado al Premio India Catalina en la categoría mejor actor de telenovela en el 2015.

Carmen Salinas [5 de octubre de 1939 - 9 de diciembre de 2021]

Nacida en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, la actriz fue una de las más queridas del país tras mantener una carrera en activo durante más de medio siglo.

Tuvo su debut en televisión en la telenovela La vecindad (1964) y fue parte del llamado cine de ficheras mexicano por haber participado en filmes como La vida inútil de Pito Pérez (1970) o siendo el personaje de La Corcholata en Bellas de noche (1975).

Salinas también estuvo involucrada en la vida política al vincularse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue diputada del 2015 al 2018.

Tras su paso en la política, Carmen regresó a las telenovelas y a sus negocios en el mundo del entretenimiento y formó parte de trabajos como Mi marido tiene más familia (2019) de Juan Osorio y Mi fortuna es amarte (2021).

Verónica Forque [1 de diciembre de 1955 - 13 de diciembre de 2021]

Con películas míticas en su carrera como La vida alegre, Sé infiel y no mires con quién, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Kika, Forqué se convirtió en la reina de la comedia en los años ochenta, aunque sus comienzos habían sido en el drama.

Participó en Masterchef Celebrity, el programa que le devolvió la popularidad de su mejor época y que mostró al público una cara muy diferente de la actriz.

Enfrentamientos con sus compañeros, seguidos de cariñosas reconciliaciones, explosiones de carácter y muchas risas, hicieron de Forqué la estrella indiscutible de esta edición del programa. (I)