La artista japonesa Yoko Ono y el cantautor inglés John Lennon conformaron una de las parejas más icónicas y controversiales de la década de los 70s. Compartieron una ardua labor como activistas por la paz y su amor por el arte, que los unió hasta el asesinato del cantante en 1980.

Ono y Lennon comenzaron a relacionarse mientras ambos estaban en otras relaciones. Esta situación llevó a la disolución del matrimonio anterior de Lennon, y a las acusaciones de fanáticos de la banda de que Ono acabó con el matrimonio del cantante, además de ser la causante de la separación de la famosa banda originaria de la ciudad de Liverpool.

John Lennon fue quien acabó con la unidad de Los Beatles, según Paul McCartney

Ono proviene de una importante familia japonesa: de pequeña llegó a ser compañera de clase del príncipe Akihito, quien fue emperador de Japón hasta abdicar su título en 2019. Ono también fue la primera mujer en ser admitida a la carrera de filosofía en la Universidad de Gakushin en Japón. Se desarrolló como artista en Nueva York, y conoció a Lennon en una de sus exposiciones en Londres.

Publicidad

Ahora, Ono cumple 90 años, y su hijo Sean Lennon ha decidido celebrar a su madre con la creación de un sitio web que recoge deseos escritos por los visitantes. Es la versión online de una de las instalaciones de arte más famosas de Ono, los árboles de deseos, que están situados en algunas ciudades alrededor del mundo, como Nueva York, París y Buenos Aires.

Amor incondicional, infidelidad permitida y odios ajenos: la turbulenta e inolvidable relación de John Lennon y Yoko Ono

La muestra consiste en escribir un deseo y atarlo a las ramas de un árbol. “Cuando era una niña en Japón solía ir a un templo y escribir un deseo en un pedazo de papel fino para luego atarlo en la rama de un árbol. Los árboles de los patios de los templos siempre estaban llenos con los deseos de la gente, y desde lejos se veían como flores blancas floreciendo”, explica la artista en el sitio web de la instalación.

El primer árbol de deseos de Ono fue plantado en 1996, y desde entonces los árboles subsecuentes han recolectado más de 2 millones de deseos en más de 35 países.

Publicidad

Mientras tanto, la cuenta oficial de los Beatles en la red social Twitter le deseó un feliz cumpleaños. “Le deseamos a Yoko un muy, muy feliz cumpleaños 90, con amor de parte de los Beatles y de todos en Apple Corps”, lee tweet.