Por Fernando Endara | Antropólogo y docente de literatura

Las lanzas coloradas, ambientada en el llano venezolano durante las guerras de independencia hispanoamericanas, es una obra fundacional de la literatura hispana moderna, una joya de la literatura de guerra o antibélica, y una apuesta por la novela histórica desde una estética americana y salvaje que desmitifica la independencia y propone una realidad histórica ambigua y confusa. Compañero de generación de Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, Arturo Uslar Pietri creó una novela experimental capaz de indagar en las profundidades de la identidad venezolana. La obra, en efecto, rompe los moldes románticos, realistas y costumbristas de la novela histórica, rechaza los personajes símbolos y las descripciones naturalistas para quitarse toda intención didáctica, patriótica o moralizadora, para desnudarse de toda hipocresía y para contar una serie de historias en medio de la tragedia de la guerra.

Gilda Holst: Estoy emocionada de que haya habido esas ganas de leerme otra vez

La novela inicia sonora, evocativa, exuberante; a través de tertulias de negros esclavos, Uslar Pietri nos presenta su convulso escenario: una época de cambios, el fin de una etapa y el comienzo de otra, el ocaso de la vida colonial/imperial hispanoamericana. Un momento histórico en el que convivieron terratenientes y esclavos, aristócratas y comerciantes, negros e indígenas, españoles y criollos, republicanos y godos; un contexto incierto en donde unos y otros buscaban la mejor tajada.

Publicidad

La novela consta de trece capítulos, cada uno casi con independencia narrativa en tema y en estilo. Los personajes se mueven por los recovecos de la historia sin sospechar el curso de los acontecimientos, nadie conoce el desenlace, no hay buenos ni malos, únicamente hay gente ambiciosa y soñadora, repulsiva e idealista, romántica y desatada, envuelta en el fragor de la querella. La intriga nos conduce a la batalla definitiva, el 12 de febrero de 1814, después de que Boves, con sus 7.000 llaneros en campaña, arrasara con los republicanos hasta llegar a la ciudad de La Victoria. Aquí sucede el milagro, 2.000 hombres mal preparados y sin experiencia, comandados por el general José Félix Riba, consiguen el triunfo militar. El lector, lógicamente, conoce de antemano el resultado del enfrentamiento, no así la voz del narrador omnisciente que a veces confunde su voz con la de los personajes en un estilo indirecto libre, para exponer diversas posturas ante la guerra. La novela no se “posiciona” del lado de los caídos o vencidos, ni tampoco intenta una reconstrucción de la historia enfrentada a la versión oficial bajo una perspectiva decolonial; todo lo contrario, la perspectiva de Uslar Pietri es visualizar la dimensión temporal que tiene la literatura, mediante la acción del pasado en el presente y la transformación continua del presente a través de los personajes y sus relaciones en un tiempo/espacio que, como el nuestro, está en cambio continuo, siendo, dejando o impidiendo ser en todo momento.

Universo de libros: maternidad, filosofía y humor, entre las obras más vendidas de El Búho Librería

Las lanzas coloradas no puede verse como una novela histórica tradicional o decimonónica, porque no aspira a la reconstrucción de una época remota, no busca grandes héroes o ideologías, por el contrario, critica las posiciones estáticas mediante personajes encrucijados, confundidos, titubeantes, que nunca saben bien qué camino deben tomar. El universo de esta novela, como el de la guerra, está dominado por el dolor y la duda, por la incertidumbre hacia el futuro, por la incongruencia entre las decisiones y el curso de los acontecimientos que parecen irracionales, en donde lo único preciso es el final de una época.

Nuestra América mestiza fue y es contada a través de su literatura. El logro estético, estilístico y narrativo de Las Lanzas coloradas la convirtieron en una novela inmortal cercana al Señor presidente y a Écue-Yamba-ó, obras germinales que adaptaron las vanguardias europeas a las raíces étnicas americanas para configurar propuestas literarias únicas y particulares signadas por la magia, la fantasía y la maravilla. En efecto, décadas después surgirían un verdadero boom de autores latinoamericanos y un estilo característico de la región definido por el propio Uslar Pietri como realismo mágico.

Publicidad

Las Lanzas coloradas es un canto que denuncia el absurdo de la guerra, la desilusión de la libertad, la pérdida de ideales, la sensación de desolación que queda tras la batalla, un llano arrasado por la muerte. “Ya nadie es un hombre; cada cual es tan solo una cosa fatal que sabe destruir, que quiere destruir, que no alienta sino para destruir. Los ojos ya no ven venir seres humanos, sino brazos con lanzas rojas, y los otros no ven tampoco venir hombres, sino brazos con lanzas, brazos rojos con lanzas rojas”. Leer a Arturo Uslar Pietri es una revelación de nuestra historia y de nuestra identidad. Leer a Uslar Pietri es comprobar que la magia real es la literatura. (O)