Para quienes vienen siguiendo la carrera del flautista Carlos Prado recordarán que inició su recorrido artístico interpretando piezas de jazz latino con su ‘banda pepa’. Ahora, tras 8 años distanciado de los escenarios con este género, el artista retoma su grupo de jazz latino en un recital gratuito denominado Orígenes, que tendrá lugar este miércoles 3 de agosto en el auditorio Lucho Silva Parra de la sede centro del Centro Ecuatoriano Norteamericano (Luis Urdaneta #112 y Córdova).

“De verdad estoy muy contento de no solamente de volver a hacer un concierto de jazz, sino por unirme a la banda original, con quienes fueron mis orígenes en el jazz latino y que empezó conmigo a más o menos en los años 98-2000″, recuerda el instrumentista. Justamente, por lo que representa para él este reencuentro surge el nombre del concierto.

Así se celebra en Guayaquil el Día Internacional del Jazz en 2022

El repertorio de jazz latino, explica, incluye diversas melodías con la base de jazz acompañada de percusión. Mucha percusión, dice. “Es una fusión con la música antillana, afrocaribeña, y otros ritmos muy nuestros que llevamos en la sangre. Por eso nos gusta tanto en sitios calientes como en Guayaquil, y por eso nos sentimos muy identificados”. En ese sentido, el público se deleitará con canciones como Blackbird (The Beatles), Luna Latina, Sabor a mí, Sir Duke, Bronx Serenade, Madrigal, entre otras.

Publicidad

“Se llama Orígenes porque es la música con la cual yo me hice conocer, es lo que más me gusta tocar en el escenario, y por la respuesta y la buena onda del público hacia mí y para mis amigos músicos también”. La presentación se ha preparado con la participación de Alejandro Cañote en la dirección musical y guitarra; Glen Falcones en el bajo, Joel Ycaza en el teclado; Javier López en la batería ;y Gustavo Blacio en la percusión.

Crítica de música: El ritmo único del CEN Jazz Band en la Alianza Francesa

Tal es la aceptación del jazz latino en el público guayaquileño, puntualiza Prado, que una vez un mensajero motorizado, que estaba cumpliendo una entrega de comida en su domicilio, le indagó por un nuevo concierto. “El caballero me dijo ‘Oiga señor Prado, ¿Y cuándo hace otro concierto de jazz? Para ir con mi familia’. Eso para mí fue importante. Me di cuenta que podemos darle más de esta opción público guayaquileño”.

El jazz latino también cobra especial importancia para la locación de este concierto, pues este género representa para el CEN el puente musical que une las culturas estadounidense y ecuatoriana. De ahí la popularidad de los conciertos de jazz en el centro binacional que incluso auspicia su propio ensamble de jazz.