Aún no han inventado la máquina del tiempo, pero muchos ecuatorianos volverán a tener 15 años cuando The Rasmus regrese al país para cantar los éxitos que han definido su carrera de casi tres décadas. El efecto adolescente se activará cuando la agrupación finlandesa de rock alternativo interprete el inolvidable himno In the shadows, que los hizo reconocibles en todos los rincones del planeta en la primera década del 2000.

Los músicos aterrizarán en Quito para rockear en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana este martes 16 de mayo. El concierto es parte de su tour ‘Live and never die’ con el cual están recorriendo otras ciudades latinas para emocionar así a otros de sus seguidores quienes, como dice el nombre de la gira, no dejan morir (’never die’) su alma de eternos quinceañeros de la era Y2K, como quien escribe esta nota.

Pero a más de la nostalgia, el vocalista la banda Lauri Ylönen quiere seguir conectando con la música de sus producciones posteriores, tal como lo expresa en esta entrevista con Diario El Universo. Y en especial, conectar con la mística de cada uno de sus fanáticos a quienes quiere saludar en persona en su segunda visita a Ecuador (la primera vez fue en el 2018).

Publicidad

Aerosmith anuncia su gira de despedida ‘Peace Out’, tras más de 50 años de trayectoria

Esta es su segunda vez en Ecuador. ¿Qué los motivó a regresar?

Es algo maravilloso saber que tenemos muchos fans allá, nos escriben en redes sociales que siempre regresemos. Estoy más que seguro que tendremos una noche increíble. Además queremos presentarles a nuestra nueva guitarrista (Emilia Suhonen, en reemplazo de Pauli Rantasalmi). Será genial para los fanáticos verla y tal vez conocerla fuera del escenario. Y también para mostrarle los alrededores, porque hay muchas ciudades geniales en las que tocaremos en este tour.

¿Habrá encuentros con los fans fuera del escenario?

Claro. Siempre nos gusta salir mucho cuando estamos de gira. He conocido muchos fanáticos en las calles, o en cafeterías. No tenemos mucho miedo de salir del hotel, todo lo contrario. Nos gusta salir y conocer las ciudades, porque viajamos desde el otro lado del mundo para llegar allí. Me gusta conocer a las personas locales, probar sus bebidas, su comidas y luego cuando subo al escenario saber realmente dónde estoy y comentar algo al respecto sobre su ciudad.

¿Qué nos puedes adelantar del show en Quito?

Vamos a tocar obviamente las canciones del nuevo álbum (Rise, 2022). Nuestro plan también es tocar un poco de la historia de la banda, empezando por nuestro primer álbum, que lanzamos en 1996. Trataremos de tocar una canción por cada uno de esos álbumes, tenemos 10 en total. Es importante recordar un poco de nuestra historia, porque queremos mostrar de dónde venimos. Teníamos 15 años cuando empezamos. Y por eso quisiera que el público escuche estas canciones, para que tengan nuevas perspectivas. Tal vez muchas personas piensan que nuestra primera canción es In the shadows, pero ya existíamos 10 años antes de eso.

Publicidad

Panic! At The Disco ha anunciado su separación luego de 19 años como banda de rock

Como decías, en estos años The Rasmus ha lanzado varios álbumes y sencillos. ¿Cuál es tu canción favorita?

Una de mis canciones favoritas es Funeral song, del álbum Dead Letters (2003). En esa canción prácticamente solo estoy yo cantando y es una melodía tan simple. Usualmente estoy solo en el escenario cuando la tocamos y la audiencia canta conmigo, encienden las luces de sus teléfonos o encendedores. Es un momento realmente emocional. Luego está Inmortal (2005), es una de las canciones de rock más épicas que hemos hecho.

A veces tengo diferentes favoritas y otras veces me canso de la misma canción (risas). Recuerdo que solía odiar F-F-F-Falling. Pensaba que era un poco cursi y no la tocamos como en 10 años. Y luego un día la pusimos en un setlist y fue genial.

Publicidad

Tenemos una carrera tan larga y muchas cosas van cambiando. Cuando veo hacia atrás las canciones que escribí cuando tenía 16 años, ahora que soy mayor siento que era bastante cool poder hacer algo así de adolescente. Porque estaba al inicio de mi carrera, no me daba miedo nada. Y es gran parte de lo que me ha traído hasta acá.

¿Cómo ha cambiado lo que escribes en tus canciones, desde que eras un adolescente ,y ahora que tienes 44 años?

Bueno, muchas cosas no han cambiado para nada. Siempre he tratado de ser muy honesto con mis canciones, escribir mis sentimientos y lo que experimento. Me considero un gran observador y de hecho así es como muchos compositores trabajan, usualmente son buenos señalando cosas diferentes y viendo de otra forma a los demás.

Siempre me ha gustado viajar, incluso antes de que la banda se hiciera famosa. Solía viajar mucho y me gastaba todo mi dinero, también tenía más tiempo libre y viajaba solo por el mundo, como a África, Tailandia y así. Cogía mi mochila y me iba a conocer personas y nuevas experiencias, y escribía sobre ello. Y esa parte de mi vida no ha cambiado. Obviamente, mientras me voy haciendo mayor tengo nuevas perspectivas de la vida. Creo que es más fácil escribir ahora, porque he vivido más.

Andy Summers, guitarrista de la banda de rock, ‘The Police’, ofreció un concierto en Guayaquil

Tenía 15 años cuando salió In the shadows (2003) y se convirtió en una mis favoritas, como le pasó a muchas personas de mi generación en ese momento. ¿Qué significa para ti esa canción, después de todo este tiempo?

Representa mucho. Fue la canción que logró nuestro éxito internacional. Gracias a esa canción pudimos recorrer el mundo por primera vez. Eso por un lado. En cuanto a la letra: Estaba en mis 20 años cuando escribí esa canción y recuerdo que sentía que no había madurado como el resto y al mismo tiempo ya me tocaba ser un adulto. Entonces era como que me aferraba a seguir siendo un niño y fue en ese momento que escribí la canción, porque tenía miedo de lo que iba a venir después en mi vida, como tener responsabilidades y crecer. Estaba asustado, pero a la vez me decía voy a seguir, pase lo que pase. Y me gustó esa actitud. Por eso esa canción significa tanto para mí, es una canción sobre ser valientes y además después de 20 años sigue sonando igual de fresca.

Publicidad

Hace unos años leí un artículo que decía que supuestamente te fascinaba la brujería, ¿de verdad es así? Y si lo es, ¿lo has usado como inspiración para tus canciones?

He leído muchos libros sobre ese tema y sí, es fascinante. Hace 500 años la sociedad enseñaba a los niños a través de los libros que ciertas mujeres con ciertas características eran brujas, por lo que eran señaladas y luego asesinadas. Eso era demasiado loco y la razón porque me fascinó ese tema, aunque les parezca extraño y un poco violento, es que ese tipo de comportamiento aún existe de cierta manera.

Ya no cazamos brujas y sin embargo todavía hay racismo, que es lo más parecido a eso. Las personas señalan a otros, los ponen en categorías, y es porque les temen a lo que es diferente a ellos. Tal como las brujas. Tal vez eran unas damas que trataban de hacer algo especial con sus vidas, como una sopa, un remedio casero, quizás tenían buenas intenciones, querían ayudar a los demás. Pero las personas por su miedo empezaron a matarlas.

Creo que en alguna medida yo también soy una bruja (risas). Porque siempre me he sentido un chico raro toda la vida, usando estos looks con plumas, haciéndome cosas en el pelo, poniéndome maquillaje. Sabes, es que me encanta lo raro, y la gente que se ve diferente, ese siempre ha sido mi arquetipo, ser diferente. Sí escribí una canción inspirado en las brujas llamada Lucifer’s Angel (2005).

Muere Christine McVie, vocalista y teclista de la banda de rock Fleetwood Mac

¿Y aún te sientes un ‘chico raro’?

¡Por supuesto! Creo que nunca superaré esa etapa, porque aún la disfruto mucho. Ahora que tengo hijos y tengo que ir a reuniones con otros padres, voy con mis plumas y me parece divertido que los demás me vean y digan ”¿Quién es este?” (risas). En realidad me lo tomo con mucho humor y también es mi forma de dar un ejemplo de que a la gente no le debe importar lo que los demás piensan de ti, solo sé tú mismo y diviértete con lo que tienes en tu vida. Creo que de ahí nació mi simpatía por las brujas.

Siendo un músico de rock, ¿te preocupa que muchas bandas de este género se están haciendo viejas y no haya al parecer una nueva generación de rockeros jóvenes?

Creo que sí hay buenos ejemplos, como Måneskin, de Italia, que aún están en sus veinte años y es una de las bandas más grandes que hay en este momento. Son un gran ejemplo de una banda con un fuerte sonido de guitarra de rock y su música es muy fresca.

La música electrónica ha estado al frente en los últimos 10, 15 años, y el rock ha sido empujado hacía atrás y eso ha hecho muy difícil para las bandas de rock estar en las radios y conseguir la atención que necesitan. Pero siempre ha sido así, es algo cíclico. Más bien siento que el rock and roll está haciendo una especie de regreso y es algo que me emociona. Incluso la música pop rock, como la de Machine Gun Kelly o Avril Lavigne, que tienen tours enormes, es una gran señal de ese retorno.

Los My Chemical Romance han regresado y están participando en festivales, haciendo giras, ese tipo de cosas. Es una de las grandes bandas del 2000 que está de vuelta y eso también es genial.

Adiós a Jerry Lee Lewis: el pionero del ‘rock and roll’ muere a los 87 años de edad

Has dicho en muchas entrevistas que las mayores influencias en tu música han sido Red Hot Chilli Peppers, Nirvana, Metallica. Si asistieras a un festival de música en este momento, ¿cuál sería tu line-up soñado?

¡Me gustaría tener a muchos artistas que ya no están vivos! Si pudiera escoger a cantantes del pasado, sería a Jimi Hendrix. También estaría Abba, cantando The winner takes it all. De los 70 también me gustaría tener a Black Sabbath y luego moviéndonos a los 80 unas de mis bandas favoritas cuando estaba creciendo por supuesto es Metallica, también fui un gran fan de Guns and roses. De los 90, Nirvana y de inicios del 2000 sería increíble tener a Muse y Weezer. Y un gran festival siempre debería ser un viernes o un sábado, ¡nunca un domingo! (risas). (E)