La artista ecuatoriana Paola Navarrete (@paolanavarretea) había generado mucha expectativa en torno a su tercer álbum, puesto que empezaba tras su decisión de radicarse en México y producirlo junto con el laureado Adán Jodorowsky (@adanjodorowsky), quien ha trabajado con Bandalos Chinos, León Larregui y, recientemente, con la ganadora del Grammy Natalia Lafourcade. Esto logró que haya un aura un poco enigmática desde antes de poder escucharlo.

Juanjo: Can Can pide un ‘tiempo fuera’ en su nuevo EP

Aries ya se encuentra entre nosotros y en todas las plataformas de distribución digital. Compuesto por diez canciones y con una duración de treinta y cinco minutos, vio la luz el pasado viernes.

El álbum tiene un sonido y una identidad propios de lo que actualmente se asocia a la música ecuatoriana y al llamado indie: guitarras livianas, bajos bien desarrollados, baterías y teclados muy discretos, y una voz con presencia, pero al mismo tiempo casi susurrada, que lidera a la banda por un camino melodioso. La voz de Paola es muy particular y hace uso de esa cualidad para enganchar a sus oyentes.

Publicidad

Por supuesto, en aspectos técnicos, es casi obvia la calidad que se refleja en esta producción, pero debe ser remarcada. Jodorowsky es uno de los productores más importantes del indie en la actualidad. Aries se une a la lista de hits que contaron con su colaboración. Además de La cabeza, Beso de luna (tema en el que Adán comparte las voces con Navarrete) es de lo que considero lo más destacado del álbum. Sumado a esto, se debe mencionar al ecuatoriano Mauro Samaniego, pieza importante en el desarrollo y composición de este trabajo de estudio.

Como mencioné en algún texto reciente, vivimos en una época en la que podría ser considerado una locura escuchar diez canciones seguidas del mismo artista; sin embargo, ellos mismos siguen aventurándose a presentar lo que sale de su universo creativo, lo cual es loable. El público no siempre tiene la razón y es bueno demostrar eso. (O)