En estos tiempos en los que el amor parece casi oculto, la banda cuencana La Madre Tirana (@la_madre_tirana) lo trae como tema principal de su nuevo single, el cual vio la luz el pasado jueves.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital, Ya nadie muere por amor (Radioactividad) suena distinto a lo que La Madre Tirana mostró en La ira de la nueva era, su álbum de 2022; sin embargo, tiene mucha más similitud a lo que ha mostrado en sus otras tres producciones de estudio. Ese rock que roza lo pop, sin dejar de ser cálido, pero que a su vez se muestra muy intenso. Algo que se presta muy bien para darle mucha más fuerza a las canciones en sus shows en vivo.

Si bien la agrupación, desde sus inicios ha tenido como figura preponderante a Tarquino José Orellana (guitarra, voz), no ha perdido su identidad colectiva, siendo muy bien representada en los arreglos y la producción, elementos que no permiten que suene a un proyecto solista, sino a una de las bandas más representativas de nuestra hermana ciudad de Cuenca e incluso una de las más importantes del panorama de música independiente ecuatoriano.

El tema fue producido por el mencionado Orellana, junto a Bernardo Arévalo y Pablo Jerónimo Orellana, quienes lograron una sonoridad bastante particular con una impecable calidad que, por supuesto, deja en claro por qué cuentan con una base consolidada de seguidores que siempre están pendientes de cada lanzamiento. Ellos mismos se están preguntando cuándo vendrá el próximo álbum, ya que en algún momento se dijo sería el último de La Madre Tirana, luego de permanecer activos desde 2016.

Desde el punto de vista del crítico podría deshacerse en elogios para este excelente proyecto que efectivamente es de lo más relevante en cuanto a música independiente en nuestro país, pero así sucede; hay ciclos que deben concluir. Ojalá y este lo haga con un excelente trabajo, como todos los anteriores.