Luis Rueda (@yoluchorueda) ha sido una de las imágenes más representativas del rock guayaquileño, desde hace ya algunos años. En la actualidad tiene cincuenta años y a inicios de 2023 se propuso completar las cien canciones grabadas, ya que por supuesto, ha compuesto muchas más.

Extremo fue lanzado el pasado viernes en plataformas de distribución digital. Compuesto por cinco canciones, es un trabajo de estudio realizado en compañía de su actual banda soporte, Los Riochickens, compuesta por John Villamar (bajo), Kike Romero (guitarra) y Matías Brito (batería), quienes tratan de acoplarse al inagotable Lucho.

Me encanta el rock & roll, se escucha en Tampoco tan poco, el primer tema. Los planes que no cedieron, es algo que podría ser descrito como un hit; no solamente por gozar de calidad y ser la que considero la canción más trascendental del proyecto, sino también porque es un golpe (traducción al español de hit) inesperado.

Publicidad

Sea lo que sea, le da un respiro al oyente, con sus guitarras livianas y su amigable percusión en la base rítmica. Luego tenemos una crítica directa hacia el reguetón en Tu flow es feo, que con voces guturales lanza una opinión que tuvo su momento colectivo, para luego casi desaparecer, aunque en la actualidad suele estar bajo la mesa y salir posterior a un par de minutos de conversación. A Luis claramente no le gusta ese género urbano.

Cerramos con un clásico del cancionero ecuatoriano, Asciéndeme a marido, interpretada en una colaboración con el mismísimo Aladino, el Mago de la rockola, ya que en distintas ocasiones se unieron para tocarla.

En esta producción de estudio, Luis Rueda y Los Riochickens simplemente no están jugando y van a algo que en cierto momento fue tema de debate en el panorama de música local: ¿Sigue habiendo rock en Guayaquil?

Publicidad

La respuesta es un rotundo sí, solo hay que seguir difundiéndolo y saber dónde buscarlo.

¡Felicitaciones por esas cien canciones, Luis!