La voz del artista guayaquileño Diego Gallardo se apagó este martes, 9 de enero, en medio de los hechos violentos que alarmaron a Guayaquil durante el estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa.

Artistas nacionales lamentan la muerte de Diego Gallardo (Aire del Golfo), ocurrida dentro de estado de excepción

Gallardo, un artista verificado en Spotify, debutó con su proyecto Aire del Golfo en 2019 con el disco Dejar zumbar 1. El sencillo Mujer pitahaya (2018) lo posicionó en la escena musical ecuatoriana.

Según confesó en una entrevista de 2017 para La Revista, suplemento dominical de Diario EL UNIVERSO, solo tomó dos clases oficiales de guitarra y decidió involucrarse en la música como autodidacta, gracias a la guitarra que le compraron sus padres cuando tenía 12 años. En 2007 decidió dejar los covers en inglés para apostar por la composición en español.

Publicidad

Daniel Noboa declara conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares neutralizar a grupos

Su familia es la principal responsable de que él haya elegido el camino musical. “Tengo bastantes tíos que también tocan instrumentos. Mi familia es de escuchar bastante música latina, canciones protesta, Silvio Rodríguez, Leonardo Favio, de esa época de dictaduras”, relató. Aunque también mencionó entre sus referentes a Gustavo Cerati, Jorge Drexler y Los Beatles.

Su próximo sencillo fue Sin embargo, incluido como el cierre de su primer álbum. “En términos generales, me cautivó por completo. Considero que debe ser escuchado de principio a fin, sin siquiera pensar en saltarse una canción. Dejar zumbar 1 expresa muchas de las emociones más frecuentes en todo el mundo: el amor, la pena, la incertidumbre, entre otras”, reseñó entonces Juanjo, crítico musical de este Diario.

En 2020, plena pandemia, colaboró con Sebastián Ontaneda para producir De pie, una canción que habla de la importancia de mantenerse firme frente a las circunstancias de esos momentos.

Publicidad

“Yo no me dedico a un solo género, tengo regué, blues, más rockeras, más acústicas. Pero siempre estoy apostando por conseguir un sonido propio”, dijo en su encuentro con La Revista hace 7 años.

En 2021 fue invitado a participar en la canción Salinas, de Jaime del Hierro, un tributo a la ciudad costera. Y en 2022 lanzó dos sencillos del segundo álbum, Dejar zumbar 2: las canciones Química y ¡Ay, qué calor!

Publicidad

‘Nos quieren matar a todos, ayúdennos’: periodistas piden auxilio por ingreso de hombres encapuchados y armados a TC Televisión

Su último lanzamiento musical fue en 2023, junto con Santi Beats, en que exploró sonidos nuevos con su tema Lila sessions n.º 4: Aire del Golfo.

Gallardo era también muy activo en la red social X (antes Twitter), donde permanecen sus versos.