Allen vs. Farrow es un proyecto que recorre lo ocurrido entre el director y la actriz desde 1992, cuando ella asegura que encontró fotos desnuda de una de sus hijas adoptivas con André Previn (Soon-Yi Previn) en casa del cineasta y así “confirmó” que Allen, quien entonces tenía 56 años, había mantenido relaciones sexuales con la joven.

Este fue el ápice de una guerra mediática y judicial que aún continúa, y contrataca con este documental que estará bajo la dirección de Kirby Dick y Amy Ziering.

Nacida en Corea del Sur, Soon-Yi tenía 8 años cuando fue adoptada por Farrow y Previn. Sin embargo, después de la ruptura familiar entre Allen y Farrow a causa de las fotografías, Soon Yi se casó con él en 1997 y posteriormente tuvo dos hijas.

Publicidad

Al respecto, la hija adoptiva de Farrow se pronunció en un comunicado en 1992. “No soy una florecita retrasada que fue violada y malcriada por su demoniaco padrastro”.

Woody Allen y Soon-Yi Previn en el estreno de 'Cafe Society' en 2016. Imagen: tomada de El País

Un año después, la Fiscalía rechazó todos los cargos de abuso sexual y solamente calificó el comportamiento de Woody Allen de “inapropiado”.

Publicidad

Con la polémica encendida, en 2014 se publicó una carta en The New York Times dentro del blog del periodista Nicholas Kristof, donde Dylan Farrow emitió una denuncia contra Allen por acoso y abuso sexual al que fue sometida cuando tenía 7 años.

Las palabras de Dylan ocasionaron el movimiento #MeToo, donde en forma de apoyo varios intérpretes que habían trabajado con Allen aseguraron no volver a hacerlo. Y en la actualidad, la figura del cineasta genera rechazo y sospecha.

En una entrevista en The New York Times, Kirby Dick y Amy Ziering, los responsables de este documental, aseguran que han decidido abordar este espinoso asunto familiar. “Nos dimos cuenta de que la historia completa nunca había salido a la luz”, dijeron. Ambos cuentan con el prestigio de haber ganado un Emmy, un Peabody Award y una nominación al Óscar en el 2013 por The invisible war, una investigación sobre el problema de las violaciones en el ejército.

Publicidad

El documental presenta un video casero filmado por Mia Farrow mientras sus hijos crecían en Connecticut, evidencias cedidas por la Policía y audios inéditos que la actriz grabó de algunas conversaciones que tuvo con Allen.

Ni Allen ni Soon-Yi Previn participan en el documental. (E)