Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 28 de noviembre:

  • Se enciende el árbol de Navidad en el Malecón y comienza la feria Guayaquil
  • La avenida 9 de Octubre se peatonizará los fines de semana desde diciembre
  • Delfín, Independiente del Valle, Macará y Emelec definen a los otros dos clasificados a semifinales de la LigaPro

Temas destacados

Se inician las festividades navideñas en Guayaquil

(Archivo)

La fiesta navideña se enciende este jueves en Guayaquil con la feria y el encendido del árbol de 20 metros del malecón Simón Bolívar. El evento se iniciará a las 18:30 y contará por primera vez con mapping o proyección de imágenes en la estructura. Además, habrá artistas.

En el Centro de Convenciones Simón Bolívar, ubicado en el norte de la ciudad, se inaugurará a las 13:30 la feria Guayaquil. La entrada para este evento tendrá una promoción de 2x1 entre las 11:00 y 16:00. Cada boleto tendrá un costo regular de 5 dólares.

Publicidad

Otro de los eventos navideños será la segunda edición del desfile de globos gigantes World Holiday Parade, este sábado 30, a las 16:00. Unos 30 globos recorrerán este año por la avenida Quito desde la calle Cuenca hacia Vélez.

Corte Constitucional no se pronunció sobre aborto por violación

Pleno de la Corte Constitucional (Archivo)

“No cabe pronunciamiento de esta Corte sobre el error de técnica legislativa relacionado con la Disposición Transitoria Segunda del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal”. Fue el dictamen que emitió el martes el pleno de la Corte Constitucional (CC) sobre el tema del aborto por violación en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La CC también aclaró que este dictamen no supone pronunciamiento alguno respecto de la constitucionalidad o no del numeral 2 del artículo 150 del COIP, en el que se sanciona penalmente al aborto por violación, “ya que este asunto no fue materia ni de reforma legislativa ni de objeción presidencial”, señaló el dictamen.

Publicidad

La CC agregó que, al parecer, el presidente de la República Lenín Moreno insinuó que la Corte examine la constitucionalidad de la punición del aborto en casos de violación, pero esto es imposible y, si él consideraba que la actual prohibición penal del aborto en casos de violación es inconstitucional, pudo, o bien presentar a la Asamblea un proyecto de ley para despenalizarlo, o bien presentar ante la CC una demanda de inconstitucionalidad. 

El Rodeo encierra problemas cada vez más difíciles

En los últimos dos meses el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo ha sido fuente de constantes movilizaciones de policías, de familiares de detenidos y medios de comunicación. Incluso las autoridades policiales reconocieron que aún las cámaras de seguridad internas de este centro penitenciario no son arregladas desde el 5 de julio, día en que 37 policías resultaron con heridas tras un amotinamiento.

Publicidad

Si bien la primera actividad ligada a procesos de indagación no se dio dentro de este centro penitenciario, sí tenía que ver con personas ligadas al mayor centro carcelario de Manabí.

La noche del pasado 24 de septiembre tres personas, algunas ligadas a la Función Judicial fueron detenidas en un operativo desarrollado por fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, por presuntos actos irregulares que habrían cometido a favor de algunos detenidos.

Qué está pasando

Avenida 9 de Octubre estrenará espacio peatonal con feria

(Archivo)

La avenida 9 de Octubre, desde la calle Boyacá hasta Pedro Carbo, en el centro, será el escenario de la primera jornada de peatonalización con 80 estands de emprendedores, una feria de seguridad vial, shows de personajes, de artistas locales y muestra de muñecos inflables.   

Esta se realizará entre las 11:00 y 22:00 los próximos sábado 7 y domingo 8 de diciembre. El montaje para el show en este tramo empezará el viernes 6, a partir de las 21:00.

Publicidad

Según el cronograma del acto, el mercadillo compuesto por los estands estará disponible desde las 11:00. Entre las 12:00 y 18:00 se presentarán coros de escuelas, shows de educación vial y de Navidad.

Se revocó fallo que declaraba inocente a Iván Espinel

(Archivo)

La Sala Penal del Guayas acogió el recurso de apelación a sentencia absolutoria pedido por la Fiscalía, en contra del exministro y excandidato presidencial Iván Espinel y otras siete personas por peculado, informó la Fiscalía.

Los jueces dictaron auto de nulidad del proceso y dispusieron regresar a la etapa de instrucción fiscal.

Contexto: El pasado febrero, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas había ratificado la inocencia del exministro Iván Espinel y los otros siete procesados por el delito de peculado, relacionado al supuesto perjuicio de $123 000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lo que se viene hoy

Se definen los últimos semifinalistas de la LigaPro

Para un equipo empezará el trabajo rumbo a las semifinales del campeonato nacional 2019, para el otro comenzarán las vacaciones previas a la temporada del 2020. Tras 90 minutos en el estadio Bellavista se sabrá cuál será el destino de Macará y Emelec, que juegan desde las 19:30 por los cuartos de final de vuelta.

En el caso de los eléctricos, seguir en competencia representará una hazaña porque cayeron en la ida (1-2), entraron a los playoffs como octavos y habrían marginado al favorito. 

Definir la serie en su casa será uno de los puntos a favor que tendrá Delfín a las 15:30 cuando reciba a Independiente del Valle, en el juego de vuelta de cuartos de final de la LigaPro, que en la ida terminó igualado sin goles.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)