El Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que realizan procesos de adquisición, ejecución y entrega de medicamentos para garantizar el aprovisionamiento de medicamentos y dispositivos médicos en los hospitales de Monte Sinaí y Universitario, situados en la zona del noroeste de Guayaquil.

Además, la entidad se refirió, ante un requerimiento de este Diario, a los procesos de derivaciones de sanatorios y citas, luego de las quejas de ciudadanos sobre tiempos prolongados de espera y ciertas medicinas que no se les había suministrado posterior a citas.

En días pasados, este Diario expuso la inquietud de pacientes que tenían complicaciones por espera de meses para citas con especialistas, además de derivaciones y fármacos que no recibieron.

Publicidad

Espera de meses o falta de citas con especialistas, problemas que reportan pacientes del hospital Los Ceibos del IESS

Medicamentos

En relación con los medicamentos, la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud detalló que en el hospital de Sinaí se encuentran con algunos procesos en etapa de ejecución y entrega, sin embargo, como medida preventiva para evitar la “ruptura de stock” se solventa en el caso de requerirse, con préstamos interinstitucionales a otras casas de salud que cuenten con el fármaco o insumo.

Con ello, el abastecimiento actual en medicamentos es de 73 % y 71 % en dispositivos médicos, indicó la Cartera de Salud.

En el Hospital Gineco Obstétrico Universitario de Guayaquil también se ejecutaron acciones para la programación y levantamiento de procesos de adquisición para el aprovisionamiento de medicamentos y dispositivos médicos.

Publicidad

Publicidad

Asimismo, se remarcó que realizan coordinaciones internas para transferencias, y préstamos de uso de fármacos, dispositivos médicos o bienes estratégicos en salud entre instituciones de la red pública integral en salud, con la finalidad de garantizar el abastecimiento.

Por ahora se cuenta con una disponibilidad de 81% de medicamentos y 85% de dispositivos médicos.

‘Llegó de emergencia, no había tomógrafo, tuvieron que llevarlo al Guasmo y luego regresarlo’: en el Hospital Guayaquil se denuncia falta de equipos y mala atención a familiares

Derivaciones

Dicha instancia mencionó que sobre las derivaciones se analizan temas de georreferencia y complejidad de patologías según el nivel de atención requerido entre las unidades de atención.

Cuando la necesidad del paciente supera la capacidad se da derivación o referencia, establecido en normativa, para otros sanatorios de la red pública, y “esta respuesta no siempre va acorde con la residencia del paciente ya que se prioriza el hecho de cubrir las necesidades del usuario”.

En caso de no haber posibilidades en la red de salud se recurren a la red privada complementaria, es decir, la compra de servicios, explicó la entidad pública.

Atenciones en consulta externa

En cuanto a los tiempos de espera para citas en estos hospitales, el Ministerio sostuvo que estas entidades operativas cuentan con el departamento de auditorías de las referencias recibidas, en el caso de que el paciente venga de otra casa de salud, a través de médicos auditores, quienes son los encargados de auditar y analizar las diferentes referencias.

Publicidad

A su vez, estos equipos establecen los tiempos acorde con la complejidad del caso analizado y la disponibilidad de la cartera de servicio, priorizando los casos en función de la condición del paciente, y el tiempo de espera dependerá de la disponibilidad en la agenda del especialista y la complejidad específica de la patología. En ese sentido, no se especificó el tiempo promedio para sacar citas en estos sanatorios.

En el 2023, un total de 852.207 pacientes se atendieron en la consulta externa de los nueve hospitales del Ministerio de Salud Pública, agrupados en la Coordinación Zonal 8.

De estos, un grupo de 165.492 atenciones corresponde al hospital de Monte Sinaí con un promedio mensual de 15.400 pacientes. Mientras, el Hospital Universitario atendió 62.541 en este mismo año, con un promedio de 5.938 atenciones. (I)