Una feria de emprendimientos se realizará entre el viernes y sábado en la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera, en el norte de Guayaquil, en el marzo del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio

En esta feria, denominada Seguimos Sumando, estarán 35 emprendedores, entre refugiados, migrantes y desplazados.

El 80% de los negocios que se expondrán estarán liderados por mujeres, según se indicó desde la suboficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que organiza la jornada junto con HIAS.

Publicidad

El objetivo es que puedan mostrar sus productos, generar ingresos y establecer relaciones con potenciales clientes y otros emprendedores, demostrando así que el emprendimiento y el empleo autónomos son mecanismos de inclusión socioeconómica promovidos por Acnur y sus socios”, dijo Marzia Dalto, jefa de la suboficina del Acnur en Guayaquil.

El horario de la feria, que estará ubicada en la primera planta de la terminal, será de 13:00 a 17:00 el viernes, y de 08:00 a 17:00 el sábado.

El 90% de líderes que estarán exponiendo sus productos son personas migrantes y refugiadas que residen en Guayas, donde se concentra la mayoría de los 107.945 personas refugiadas y desplazadas que se estima viven en esta zona del Ecuador, la mayoría concentrados Guayaquil, según datos del último monitoreo de protección publicado por Acnur en 2022.

Publicidad

Dalto sostiene que Guayaquil resulta especialmente atractiva para las personas en movilidad humana, debido a su dinámica comercial y las oportunidades laborales, principalmente en el comercio informal.

Las personas refugiadas se ubican en varias zonas de la ciudad, tanto en las periféricas como en el norte, centro y sur. Los costos de arriendo, acceso a servicios básicos y redes de apoyo son algunas de las variables que las personas en movilidad humana consideran a la hora de buscar un lugar para establecerse”, explica la líder del Acnur.

Publicidad

Además, refiere que la discriminación, xenofobia y la falta de documentación, entre otros, son algunas barreras que las personas refugiadas encuentran al momento de acceder al empleo formal. En ese sentido, “el trabajo autónomo y el emprendimiento se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos para las personas en movilidad humana”.

Por eso, se detalla que Acnur desarrolla programas de capacitaciones continuas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas refugiadas, para mejorar y potenciar los conocimientos y destrezas con los que llegan desde sus países de origen.

Entre los programas que se ejecutan en esta ciudad y que contribuyen a la integración socioeconómica de las personas refugiadas se pueden detallar Empresas con personas refugiadas, el Sello Empresa Inclusiva, Bootcamps, Clínicas de CV, Educación Práctica y Shark Tanks. (I)