Nota de Redacción: Esta historia es parte de una serie sobre migrantes que han decidido asentarse en Ecuador. Se publica los sábados en eluniverso.com


La propuesta del restaurante News Thai es distinta a la de los otros locales que reciben comensales en las calles que rodean la iglesia San Francisco, en el centro de Guayaquil.

Se trata de un bufé vegetariano, una idea diferente en un país cuya dieta sigue siendo dominada por la proteína animal, como Ecuador. En su restaurante, Pan Zhongliang, migrante chino que vino a Ecuador hace 18 años, sirve toda clase de comida, pero sin rastro de carne animal. El local está ubicado en General Córdova y 9 de Octubre.

Publicidad

“Soya pollo, soya carne, todo aquí con soya”, indica Pan. Aunque no habla español a la perfección, contesta a todas las preguntas de forma jovial.

El restaurante de Pan Zhongliang antes vendía carne animal, pero ahora es enteramente vegetariano. Foto: Alexandra Casulo

Llegó a Ecuador hace 18 años, y puso su restaurante hace 10. “Antes vendíamos chancho, carne, pero ahora ya cambió”. Pan es vegetariano, y ha notado grandes mejoras en su salud desde que realizó este cambio en su alimentación, y espera inculcar un cambio similar en sus clientes ecuatorianos.

Ser vegetariano mejoró su salud

“Yo antes me enfermaba mucho. Desde hace cinco o seis años soy vegetariano y cambió mi salud”, explica, mientras ofrece una variedad de platos del bufé, como menestrón, rollos de sushi veganos, ‘carne y pollo’ de solla salteado, tallarines, arroz frito y ensaladas.

Publicidad

Joven ucraniana que llegó a Ecuador sin saber hablar español sueña con traer a toda su familia: esta es la historia de Maryna Kolesnyk, la pizzera de La Rotonda

El vegetarianismo y el veganismo han sido corrientes importantes en la cultura culinaria en China, particularmente como una costumbre religiosa derivada del budismo, que ingresó a China durante la dinastía Han, entre el año 206 y 220 antes de la era común. Sin embargo, según el portal web de la Sociedad Vegana china, variaciones del vegetarianismo ya existían antes de ese periodo, como costumbre del taoísmo y el confucianismo.

Otro ejemplo de un país con una gran tradición vegetariana es India: el 38 % de su población es vegetariana. En Ecuador la tendencia está en auge, pero la cultura culinaria existente todavía se centra en la proteína animal. A pesar de eso, Pan ha notado que su comida vegetariana ha tenido una buena recepción entre sus clientes ecuatorianos.

Publicidad

La industria animal, además, es muy cruel, agrega. “Los animales tienen corazón, sienten dolor, son como nosotros”, señala.

Uno de los prejuicios que tienen las personas contra la práctica del vegetarianismo y veganismo es que la comida es desabrida, señala. No obstante, es cosa de “saber preparar” los ingredientes. “Gente no sabe cocinar; por eso, la gente piensa: ‘Oh, ser vegetariano es difícil’”.

Hace un año el impactante colegio chino del área rural de Los Ríos busca autorización para abrir internado

Pan tiene dos hijos: una está estudiando en China y el otro trabaja en Ecuador. Vino al país por amigos que le recomendaron el país. Lo que más le gusta de Guayaquil es su gente y su clima. También ha probado platos ecuatorianos, y el caldo de bola es uno de sus favoritos.

Además de promover una vida saludable mediante la comida que vende en su restaurante, Pan hace obra social: durante la entrevista mostró videos de él entregando comida y víveres en poblaciones rurales.

Publicidad

“El negocio vegetariano (es) muy feliz, pero no (hay) ganancia, y no importa. Esto es para la salud de la gente, ayuda mucho a (los) animales, ayuda mucho a la gente con su salud”. (I)