Hace poco se volvió viral el resultado de un estudio conjunto entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Salud de Quito, el cual reveló resultados alarmantes sobre la calidad sanitaria de alimentos comercializados por vendedores ambulantes en el parque La Carolina, en el norte de Quito.

El análisis, que se realizó a 29 productos alimenticios, reveló que el 66 % de las muestras estaban contaminadas con microorganismos perjudiciales para la salud humana, como bacterias fecales, salmonela y moho.

Bacterias fecales, salmonela y moho se encuentra en comida callejera en Quito

Entre los alimentos analizados se encontraban carne de res, pollo, cerdo, mayonesa, salchichas, jamón, mortadela, donas y chaulafán. Todos en un estado de descomposición preocupante.

Publicidad

Sin embargo, este estudio, aunque se hizo conocido en marzo de este año, se realizó en agosto de 2023. Además, se enfocó exclusivamente en comerciantes ambulantes no regularizados, es decir, aquellos que operan sin los permisos y documentación adecuados.

En respuesta a la divulgación de estos resultados, algunos vendedores autónomos del parque La Carolina, que sí son regularizados, han expresado su preocupación por una considerable baja en sus ventas.

‘Cada año nos consumimos por lo menos el peso de una tarjeta de crédito en microplásticos’: Universidad identifica presencia en alimentos y en el ambiente

Anita Vélez, quien ha trabajado en el parque durante 37 años, destacó los esfuerzos constantes que realizan para mantener la higiene de los alimentos en sus puestos.

Publicidad

A pesar de cumplir con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades municipales, ha experimentado una disminución superior al 50 % en las ventas debido a la percepción negativa generada por el informe.

“Nosotros cumplimos con todas las medidas de seguridad que nos pone la Alcaldía. Para darnos el permiso nosotros tenemos que poner todo, todo en regla tenemos que tener (…) Vengan todos, que aquí estamos para atenderles con mucho amor, mucho cariño y todo en regla”, enfatizó la comerciante.

Publicidad

‘El aluminio en altas cantidades se vuelve tóxico’: universidad recomienda no usar ese material en cocción de alimentos

Karina González, una cliente habitual del parque, señaló que aunque inicialmente tuvo temores después de escuchar sobre el informe, su confianza en los vendedores se mantuvo después de hacer sus propias comprobaciones sobre la calidad de los alimentos.

“Todo está bien, son gente que trabajan con higiene, yo veo todo normal”, expresó mientras disfrutaba de un cevichocho, platillo tradicional de Quito.

QUITO.- Patio de comidas en el parque La Carolina, en el norte de la capital. Foto: Alfredo Cárdenas.

José Morocho, presidente de la Asociación Carolina n.º 2 de Vendedores del Parque La Carolina, destacó que la mayoría de los comerciantes en el parque están completamente regularizados y cumplen con estrictas normas de higiene y seguridad impuestas por el Ministerio de Salud Pública y las autoridades municipales.

Universidad identifica altas concentraciones de plomo en muestras de leche tomadas en Guayaquil, Quito y Cuenca

Morocho enfatizó que la información proporcionada por el estudio no representa fielmente la realidad de todos los vendedores en el parque, ya que las muestras tomadas eran de comerciantes informales.

Publicidad

Además, subrayó los rigurosos procesos de capacitación y certificación que los comerciantes regularizados deben cumplir para garantizar la inocuidad de los alimentos que ofrecen.

Marysol Ruilova, secretaria de Salud de Quito, aclaró que su institución no fue responsable de la difusión de estos resultados, sino que simplemente proporcionó la información técnica a la Agencia Metropolitana de Control.

¿Metales pesados en alimentos en Guayaquil? Universidad hará estudio para determinar la carga nutricional de los alimentos y hasta presencia de metales

La metodología utilizada incluyó la toma de muestras el 25 de agosto de 2023 durante operativos realizados por la AMC, con un total de 29 muestras de alimentos.

Estas muestras fueron transportadas y analizadas en condiciones adecuadas por personal capacitado de la Secretaría de Salud, según informó en una sesión del Concejo Metropolitano.

La reglamentación vigente para el expendio de alimentos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) fue establecida en 2016, con actualizaciones posteriores, como el Manual de Procedimientos Técnicos de Inocuidad Alimentaria, elaborado en 2019 y revisado en 2022. La Secretaría de Salud informó que se encuentra en un proceso de actualización de estas normativas.

Esta es la cantidad de fibra que debe consumir una persona menor de 50 años diariamente

La seguridad alimentaria es una preocupación fundamental que debe abordarse de manera integral, considerando tanto la regulación y supervisión por parte de las autoridades como el compromiso y la responsabilidad de los comerciantes.

Concejales pidieron al alcalde se designe un mayor control a los puestos de alimentos para aumentar los estándares de calidad y mantener más segura la alimentación en la población de la capital.

Mientras tanto, los comerciantes regularizados invitaron a la gente a consumir sus alimentos, aseguraron que la tradición que tienen en la preparación y la constante capacitación se nota en la limpieza de sus puestos y la delicia de sus productos. (I)