Como importante y positivo califican médicos locales el adelanto del plazo de inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca en el plan de vacunación 9/100 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El Gobierno anunció la reducción del tiempo de colocación de la segunda dosis de AstraZeneca de 84 a 64 días, con el afán de aumentar la protección poblacional frente a la variante delta del coronavirus. En Ecuador, hasta el último informe del MSP de la semana pasada, se indicó que había 187 casos de la variante delta, que es más contagiosa.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, explicó que esta reducción implicaría una reducción del 3 % en su efectividad, “pero es mucho mejor que tener una inmunidad menor en caso de contagio”, indicó.

Publicidad

Según cifras del Vacunómetro hay 16´693.126 dosis anti-COVID-19 que fueron aplicadas hasta el pasado sábado. De ese total son 9′963.626 de primeras dosis y 6′729. 500 de segundas dosis. Los biológicos son de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

AstraZeneca tiene 1′672. 711 de dosis aplicadas en todo el país, se detalla en el portal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El médico epidemiólogo Carlos Farhat explicó que el margen de aplicación de esta vacuna está dentro de los 30 hasta los 84 días, es decir, que se puede vacunar en ese rango, ya que cuenta con buena inmunidad. Además que el objetivo principal de cualquier programa es la vacunación oportuna, como se desarrolla en Ecuador.

Publicidad

“La generación del número de anticuerpos y la calidad de estos será suficiente para proteger. Por eso no se debe esperar a los 84 días, es mejor hacerlo en el tiempo más próximo para que más ciudadanos tengan esa inmunidad. Por eso si el Gobierno ha pensado en disminuir el número de días, pues me alegro, nosotros dijimos que no era necesario esperar tanto, pese a que la OMS decía que era preferible esperar”, manifestó.

En los puntos de vacunación ayer hubo expectativa ante el cambio de días que dio a conocer el Gobierno. “Yo ya ahorita me vacuné con mi segunda dosis de AstraZeneca, pero mi mami debe vacunarse también. Ella ya tiene más de 30 días. “Mi madre está desesperada que ya quiero completar su cuadro de vacunación, para ya estar protegida. También debe hacer unos trámites y le piden ya ese requisito”, comentó María, en el vacunatorio de Mucho Lote 1.

Publicidad

Juan Camacho, de 45 años, que llegó acompañado de su esposa, se vacunó con Sinovac, pero contó que sus hermanos ya están con más de 50 días de haberse vacunado con AstraZeneca. “Ellos sí decían por qué tantos días, en algunos trabajos como atención al cliente están pidiendo ya los carnés con las dosis completas y este grupo de AstraZeneca todavía está con una justamente por la larga espera”, comentó el beneficiario.

El médico intensivista Alberto Campodónico, del hospital clínica Kennedy Alborada, explicó que AstraZeneca tiene una cobertura de inmunización muy buena y que sí se espera a los 84 días es mejor, pero no es necesario. “La vacuna siendo 30 días, 60 u 84 días tiene la protección importante. No se debe preocupar. Pero ojo que en ese trayecto de espera de la primera dosis a la segunda, la personas sí puede enfermarse con la variante delta, ya que con solo una dosis de AstraZeneca o de Pfizer o de Sinovac va a tener riesgo de contagiarse. Solo la segunda dosis de estas vacunas nos protegen mucho más de una enfermedad grave. Y la AstraZeneca cubre mucho a la variante delta, es mejor vacunarse antes”, explicó el especialista.

Indicó que también puede ser a futuro, pasados los seis meses puede haber una tercera dosis de AstraZeneca o de Pfizer para mejorar la inmunidad, “recordemos que todas las vacunas se pueden combinar”, explicó el doctor.

Los médicos recalcaron que este proceso de inmunización es importante, pero que no se debe bajar la guardia ya que cualquier vacuna protege de la enfermedad grave, pero si se expone en exceso podría contraer el virus y contagiar a quienes no estén protegidos como los menores de 12 años, entre otros familiares más.

Publicidad

AstraZeneca anuncia avances en tratamiento eficaz contra el COVID-19

Larga espera para vacunación de AstraZeneca

En los vacunatorios en Guayaquil se desarrolla la inmunización de manera fluida, sin embargo, para quienes buscan las dosis de AstraZeneca sí se torna un poco compleja, ya que se necesita que lleguen al menos diez personas para abrir un biológico y esto suele demorar y complicar la jornada.

Karina Gómez, residente del suburbio, contó que acudió tres días al vacunatorio de la escuela Alfredo Baquerizo Moreno, en el sector del Cristo del Consuelo. Ella comentó que debido a que para aplicar la AstraZeneca se debe contar con diez personas para así abrir el biológico.

“He venido tres días, pero no alcanzamos a completar las personas y uno también tiene que hacer diligencias, el trabajo, la casa entonces solo esperé dos horas y me fui. Aún no logro vacunarme. Lo que debería ser es un solo punto en el norte, en el centro o sur para que así lleguen todas las personas y por fin se puedan vacunar sin tanta espera porque hemos esperado esa vacuna por días”, comentó la mujer.

Ayer, en Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil, la espera para AstraZeneca fue como de una hora a dos horas, detallaron los beneficiarios. En ese punto ya llegan menos personas y el flujo era rápido para las segundas dosis de Sinovac-Pfizer, pero para AstraZeneca se tenía que esperar en el área de posvacunación para que se los llame cuando se completen las diez personas.

Al momento hay 32 puntos de vacunación en la Zona 8 de Salud. En Guayaquil, por ejemplo, la Academia Naval Almirante Illingworth, Instituto Tecnológico Bolivariano, explanada de Mucho Lote, colegio Sara Flor Jiménez, Espol, La Salle, Unidad Educativa América, entre otros más.

En el colegio San José la Salle, en el centro de la urbe, también se aplicó la dosis de AstraZeneca. Varios beneficiarios del plan 9/100 comentaron que en ese vacunatorio llegaron más personas en busca de esa dosis, por lo que esperaron entre 30 y 45 minutos para poder ingresar al coliseo de ese plantel, donde se aplican los fármacos. Ese fue el caso de Christian que pidió permiso en su trabajo para salir a buscar su segunda dosis de esa vacuna.

En ese punto de inmunización también acudieron otras personas para recibir segundas dosis de Pfizer y Sinovac.

El pasado viernes llegó un nuevo lote de 163.200 dosis de AstraZeneca al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. De inmediato, los biológicos fueron desaduanizados y enviados al Banco de Vacunas para ser distribuidos a las nueve coordinaciones zonales del MSP en las distintas provincias del país. (I)