Ante el anuncio del retorno obligatorio y progresivo a las clases presenciales, un grupo de padres de familia de la Unidad Educativa Sarah Flor Jiménez mostró, la mañana de este miércoles, las condiciones de las aulas, pasillos y demás áreas del plantel situado en el sector de Colinas del Maestro, en el norte de Guayaquil.

Ana Intriago, vocera de los padres de familia, consideró que por ahora no están listos para un retorno a las aulas por las condiciones de la infraestructura. Aquello lo evidenció con fotos adheridas en un cartel.

En el edificio principal donde se concentran los niveles de séptimo año de básica hasta tercero de bachillerato hay aulas con techos afectados, además de cerámicas removidas en el piso y otros daños en el sistema eléctrico.

Publicidad

En Ecuador el regreso a las clases presenciales se iniciará con grupo de 402.309 alumnos de 15 y 17 años

Una filtración de agua en el tercer nivel ha afectado pisos y tumbados de los pisos inferiores, indicaron padres de familia.

Además, Intriago pidió la revisión del sistema eléctrico en las aulas de esa infraestructura y de campamentos donde asisten los alumnos de educación inicial y básica.

Similar pedido requirió para el área de baños por aparentes filtraciones en urinarios

Publicidad

“Que se haga un estudio técnico para ver el estado del edificio (principal), no vamos a mandar a nuestros hijos en esta situación”, declaró Intriago.

Asimismo, una rampa para estudiantes con movilidad reducida tiene cerámica rota y levantada. Estas novedades fueron corroboradas por un equipo de este Diario.

Publicidad

“Camina y se rompe como galleta, representa un peligro”, agregó la representante de los padres de familia.

El grupo de representantes de estudiantes aseveró que el proceso de vacunación contra el COVID-19 avanzó a buen ritmo.

Más del 80 % de padres han aceptado la aplicación de dosis a los alumnos, aseveró la vocera.

Desde el lunes 22 de noviembre, anunció el Ministerio de Educación, será el retorno a clases presenciales con un primer grupo de 402.309 alumnos de 15 y 17 años de bachillerato técnico y rural a nivel nacional.

Publicidad

Luego, en los primeros días de diciembre seguirá el retorno con estudiantes de bachillerato y educación básica.

Hoy, representantes de la Subsecretaría de Educación asistieron al plantel y se comprometieron a atender las inquietudes de los padres para hallar solucionar.

La subsecretaria encargada Diana Castellanos, dijo que se ejecutará la impermeabilización de la cisterna y también del techado del tercer piso del edificio de la institución.

Este es el calendario aprobado para retorno a las clases presenciales obligatorias y progresivas en Ecuador

Otro padre de familia contó que además piden la habilitación de una puerta en la zona posterior al colegio, en la zona de Los Geranios, que serviría para la evacuación de los alumnos al culminar sus jornadas académicas y en caso de emergencia.

Por ahora solo hay un acceso en la ciudadela Colinas del Maestro.

Desde hace una década aproximadamente, según padres de familia, se bloqueó una puerta de salida hacia Los Geranios.

Sobre aquel tema, la subsecretaria dijo que se realizan trámites con el Municipio sobre el problema del bloqueo de uno de los accesos a la institución. Asimismo se busca un permiso para la construcción de otra puerta posterior de ingreso y salida de estudiantes.

La semana pasada, Yadira Blakman, anterior subsecretaria de la Zona 8 de Educación, estimó que el 8 % de establecimientos de esta jurisdicción no está en condiciones de recibir a los estudiantes en modalidad presencial por diversos inconvenientes como infraestructura o robos. (I)