La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció el jueves que el puente sobre el río Daule en Balzar será reforzado, debido a que la estructura está comprometida y podría desplomarse.

“Vamos a reforzar el puente existente para evitar que se caiga. Primero es salvar vidas e impedir que Balzar quede incomunicado”, enfatizó la prefecta Aguiñaga.

La obra empezará en octubre, con una inversión aproximada de $ 2,5 millones y un plazo de cuatro meses.

Publicidad

Según la funcionaria, la decisión de no erigir —por ahora— un nuevo puente se basa en que el costo sería más alto, de $ 13 millones. Además, se necesitarían 20 meses de plazo para montar una nueva infraestructura que conecte la zona urbana de Balzar con los caminos vecinales que llevan a Olmedo y Santa Ana, en Manabí.

Indicó que es prioritario conseguir el financiamiento para el nuevo puente a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, una obra que comenzaría en el año 2024, tras la culminación de la temporada invernal o del denómeno de El Niño.

Aguiñaga también anunció otras intervenciones que se iniciarán en las próximas semanas y mitigarán estragos ante la llegada del fenómeno natural. Se trata de las vías Las Hachas-La Trampa y La Unión-Los Platanales, el desazolve de los esteros Paují y Ramales, y la reconformación del muro carrozable de la ribera del río Daule que conecta con Colimes.

Publicidad

Además, la ejecutiva provincial se comprometió a “hacer de Balzar el primer centro de comercialización de ganado en pie con fondos de la Prefectura, porque Balzar lo merece”.

Así también, inspeccionó los trabajos de rehabilitación de la vía Balzar-Los Palitos, de 7,57 kilómetros, que tiene un 62 % de avance. Posteriormente, esta carretera será asfaltada para facilitar la circulación de más de 30.000 personas que se conectan entre esta zona de Guayas y el cantón Palenque, en la provincia de Los Ríos. (I)