Una semana más las cifras de contagiados de COVID-19 se mantienen bajas en Guayaquil. Según el informe epidemiológico de la semana del 23 al 29 de agosto, se presentó un descenso de 0,9 a 0,4 casos confirmados por cada 10.000 habitantes.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de salud del Municipio de Guayaquil, explicó que ayer, por ejemplo, se registraron 0 fallecidos por COVID-19 en esta ciudad, y que el promedio semanal se mantiene en dos muertos a causa del virus.

Esta situación alienta a los médicos, pero también les preocupa que las personas puedan confundirse y pensar que “ya no hay virus o que ya acabó la pandemia”.

Publicidad

Allan Hacay, secretario del COE cantonal, explicó que pese a que estén en fase 1, las mesas de salud seguirán monitoreando la emergencia sanitaria, así como se mantendrán los controles en sitios para vigilar que se cumpla el aforo de 75 % en los locales.

Médicos y autoridades lamentaron que en cantones vecinos como Daule y Samborondón, que tienen mucha incidencia en Guayaquil por su cercanía y actividades de sus habitantes, no se cumplan los controles de bioseguridad de forma estricta como se necesita para mantener los casos bajos. (I)