El conductor de un vehículo Chevrolet Aveo Familiy recibió una multa por supuestamente exceder la velocidad al transitar por la avenida principal de Durán, la Nicolás Lapentti, a fines de enero pasado.

La notificación acompañada de una imagen del vehículo e información de la presunta infracción, captada por un fotorradar, le llegó a su correo electrónico de parte de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), por lo que de inmediato el hombre pidió explicaciones a su hijo, quien tenía el carro el día de la multa.

Sin embargo, al indagar sobre el tema, esa persona recordó que el automotor se encontraba parqueado afuera de su casa en Guayaquil, en la noche en que se impuso la sanción. “Era imposible que haya estado allá”, sostuvo el hombre.

Publicidad

Con ello, siguió las indagaciones por su cuenta y se percató que en la fotografía de la multa se captó a un auto Aveo Emotion que tiene similitud con su auto modelo Aveo Family.

Ese vehículo captado por el fotorrador tiene placa GSO a la que le han dibujado un pequeño gancho para transformar la O en Q y como ambos carros tienen los mismos números, el Emotion adoptó así, de manera fraudulenta, la identificación del Aveo.

“Se convirtió prácticamente en la placa de mi carro y al tomar la foto me la mandan a mí. Me han puesto una multa y tenía tres días para objetarla”, contó el conductor perjudicado, que denunció el caso este Diario.

Publicidad

Por su cuenta, un familiar del perjudicado acudió a consultar a la dependencia de la ATD, pero lo derivaron a un juzgado de tránsito.

En base a fotografías, este usuario buscaba presentar las diferencias de los automotores con sus placas, sin embargo, hasta días atrás no sabía qué proceso seguir para evitar el pago de la multa y más gastos logísticos. Por ahora, el chofer no tiene claro el proceso que debe continuar.

Publicidad

Vías de Durán incorporan dispositivos para controlar los rangos de velocidad como parte de la competencia que asume Autoridad de Tránsito de ese cantón

Luiggy Yánez, director jurídico de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), explicó que por la vía judicial, el conductor que se considera perjudicado debe poner una denuncia a fin de que se abra una investigación para determinar la causalidad de la duplicidad de la placa.

Una vez que se resuelve el tema a través de un juez de tránsito, luego de la indagación policial, se determinará -de ser el caso- que efectivamente hubo una suplantación de placa y posteriormente el juez solicita a la autoridad de tránsito que la multa sea dada de baja o, en su defecto, si ya la pagó se le reintegre el valor pagado.

“Más allá de que existe una duplicidad, en la cual se pueda captar una multa, pueden existir probables o posibles delitos que esa duplicidad le pueda ocasionar a él como dueño del vehículo. Eso es lo primero que debe resolver y posterior a eso, pues, nosotros acogeremos la resolución que debe salir favorable, ratificando el estado de inocencia del ciudadano como tal”, indicó el director jurídico.

En estas recientes semanas se han dado varias impugnaciones por multas de fotorradares con choferes captados del 1 al 9 de diciembre.

Publicidad

ATD implementó fotorradares desde diciembre pasado. Foto: El Universo

Dentro de estos, un solo caso se dio que tenía el problema de duplicidad de placas con su vehículo, que en la fecha captada se encontraba en un canchón de la provincia de Tungurahua.

Los ojos rastreadores de Guayaquil: en la ciudad convergen dos grupos de cámaras que vigilan paso de vehículos y sospechosos

En ese caso, la multa se revirtió por constar entre los beneficiados de la anulación de multas que se captaron dentro del periodo del 1 al 9 de diciembre, las cuales se dieron de baja luego de las quejas que hubo de decenas de conductores por un cambio temporal en los límites de velocidad.

El usuario fue beneficiado por estar dentro del periodo de la ordenanza,, pero el chofer tenía en sus manos poner la denuncia para que se siga el caso a nivel investigativo por parte de la Policía.

En otra provincia, hace varias semanas, otro chofer recibió una multa por exceso de velocidad por supuestamente ir a exceso del rango permitido en la ruta del Spondylus, a la altura de Manglaralto.

Sin embargo, el vehículo señalado en el momento de captar la multa en realidad se encontraba en su domicilio en Puerto Cayo (Manabí).

En base a los registros que le llegaron al chofer sancionado se dio cuenta que el carro infractor era de un modelo similar al suyo, pero tenía una letra de la placa distinta.

Esta persona asistió a una agencia de tránsito nacional, en la avenida Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil, para que se den cuenta del error de tipeo en el registro de la multa. De esa manera le quitaron la sanción.

“En el counter demostró que era otro carro y se le absolvió de la multa”, refirió un familiar del perjudicado. (I)