Entre los síntomas del nuevo coronavirus, se presenta la dificultad al momento de respirar que es una característica del asma. Las personas asmáticas están dentro del grupo de mayor riesgo de contagio, según lo indica la OMS.

Un paciente asmático debe tener mayor precaución ante cualquier problema respiratorio porque puede desestabilizar la enfermedad, incluyendo el COVID-19, que ataca los pulmones.

"Eso puede inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, generándose gran riesgo en caso se presente una crisis de asma, debido a que todo se agravaría a causa del virus”, señala Patricia Basurto, directora de la escuela de medicina humana de la Universidad Norbert Wiener.

Publicidad

Por ello Basurto comparte cuatro consejos que ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus:

1. Evite salir de casa

Esto con la finalidad de reducir la exposición a los alérgenos (ácaros del polvo, el moho, el polen, y la caspa animal).

2. Consulte con su médico

Solicite a su especialista un plan de acción para el asma que lo ayude a reconocer y controlar los síntomas del asma cuando aparezcan.

Publicidad

3. Uso del inhalador

No se debe suspender durante la pandemia la medicación de mantenimiento. Siga administando el inhalador preventivo (corticoides inhalados) diariamente según lo prescrito y no se someta a nebulizaciones sin consultarlo con su médico.

4. Ventilación

La especialista menciona que la ventilación debe ser en las primeras horas de la mañana, durante la tarde existe mayor cantidad de alérgenos en el aire por el aumento de luz y temperatura. Es necesario contar con purificadores en el hogar, esto ayudará a disminuir la exposición de alérgenos en el interior de la casa. (S)