​Cómo no creer que es el amor el que impulsa a vivir y a superar obstáculos, si es lo que hemos vivido con más intensidad últimamente. Cómo no creer que la búsqueda de afecto es la que ha motivado al hombre hasta ahora a hacer cosas insospechadas. Lo curioso es que la aceptación y el respeto se vuelven más apetecidos cuando provienen de fuera del círculo familiar.

Vinimos al mundo con unas ganas locas de encontrar un complemento. Esa ha sido la motivación de poetas, artistas y ahora también de programadores y empresarios digitales. Hay muchas apps que prometen encontrar a tu pareja ideal a cambio del pago de una suscripción. Para mayor efectividad se recomienda mucha sinceridad para hacer el perfil y algo de paciencia para encontrar los mejores resultados.

En México, el sitio llamado Solteros 50 atrae a un público aparentemente olvidado pero de muy alta demanda. Las estadísticas dicen que después de esa edad las personas suelen haber pasado por una ruptura amorosa y sus ganas de empezar de nuevo los motiva a recurrir a estos espacios virtuales".

De nueve millones de personas sin pareja en España hasta el año pasado, el 50% ha buscado una a través de las redes sociales. Lo dijo en un congreso de Terapia floral Susana Veilati, creadora de la terapia floral integrativa formada en Psicoanálisis y Psicoterapia Gestalt, en su conferencia sobre el amor y el sexo en internet. Su experiencia en España con pacientes adultos la llevó a encontrar aspectos que los une y emociones que los conduce a tomar determinadas acciones en el mundo virtual.

Publicidad

El tema se agudizó en todo el mundo en tiempos de cuarentena. No por gusto Netflix estrenó recientemente producciones como Amor garantizado, película que cuestiona la efectividad de los sitios virtuales para encontrar a la pareja ideal. Y la serie 100 días para enamorarnos aborda el tema cuando varios personajes crean su perfil en una de estas redes para encontrar parejas o incluso para espiar a la suya.

En México, el sitio llamado Solteros 50 atrae a un público aparentemente olvidado, pero de muy alta demanda. Las estadísticas dicen que después de esa edad las personas suelen haber pasado por una ruptura amorosa y sus ganas de empezar de nuevo los motiva a recurrir a estos espacios virtuales. Grindr y Plenty of fish, son otros espacios populares que cumplen el mismo objetivo.

Siempre existe la duda de la veracidad de los datos de los usuarios, empezando por las fotografías. Los expertos en esto dicen que mientras más preciso seas con tu información, más exitosos van a ser los resultados de tu búsqueda. Sin embargo, hay quienes no están interesados en relaciones sinceras y crean perfiles con datos falsos. Así como hay quienes abusan de la confianza de los usuarios y los estafan. Conquistan virtualmente a sus víctimas y poco a poco van consiguiendo su objetivo que nada tiene que ver con amor.

Publicidad

El amor siempre da de qué hablar y siempre activa en los humanos algo que nos vuelve más vulnerables. De ahí que no viene mal un poco de cabeza fría al momento de entrar en estas búsquedas virtuales.