Por Lcda. Yaira L Doylet R. (MsC Salud Pública)

Vocal Suplente de la Asociación de Nutricionistas del Guayas ANUG

Celular: 0983809255. Correo: yldoyletrivas@gmail.com

Publicidad

Actualmente no se hace referencia cuantas personas tengan este tipo de condición. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 15% de personas a nivel mundial posee algún tipo de discapacidad, esta condición de (PCI) está considerada dentro de ella.

Sabemos que una persona sana debe tener una correcta alimentación. ¿Qué pasa con aquellas que tiene algún tipo de déficit neurológico que no les permita alimentarse correctamente? Esto sucede con las personas que padecen de parálisis cerebral infantil; este problema, cuyo origen es desconocido, no solo afecta a su desarrollo psicomotor, sino que también a nivel gastrointestinal.

En ellos se desarrollan diferentes patologías a nivel gastrointestinal, tales como diarreas, esofagia, reflujo esofágico, estreñimiento, los que hacen que sufran desnutrición de moderada a severa. Si los pacientes tienen una alimentación balanceada, equilibrada, estos alimentos ayudan a mejorar las patologías que presentan, hay un mejoramiento en su estado anímico y de a poco logran subir de peso.

Publicidad

Aspectos o Referencias Alimentarias

Toda la gente que los rodea debe tener paciencia con su apetito. Deben comer alimentos frescos, preparados al instante y cada 3 horas. Tener una postura semisentada para comer. Sus utensilios de comer deben estar con total asepsia. Las porciones que se les debe dar son pequeñas. Sus alimentos deben ser de fácil digestión, darles en forma de crema, raspaditas (frutas), troceados pequeños.

Menú para personas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI)

Desayuno

Publicidad

  • Leche de entera
  • 1 rebanada de pan

Media mañana

  • Trocitos de durazno

Almuerzo

  • 1 sopera pequeña de sopa de queso

Media tarde

  • ½ tz de Granola con yogurt

Merienda

Publicidad

  • Leche de fórmula o bebida de soja (leche de soja). (F)