La pandemia nos ha obligado a hacer cambios y a buscar nuevas soluciones a problemas que antes no se nos habían presentado. Ahora, las aplicaciones para pedido a domicilio se han convertido en herramientas de uso cotidiano. Sin salir, sin enfrentarnos al tránsito o a la delincuencia, podemos hacer compras desde casa con toda tranquilidad y en el horario que podamos.

El MarketPlace de las redes sociales empieza a ser más utilizado y surgen también nuevos emprendimientos en Ecuador como Pagar e$ Fácil, que permite vender en línea sin recargos. Con la opción de link de billetera, las personas pueden cobrar sus servicios o pagarlos, sin usar efectivo.

Los nuevos retos ahora tienen que buscar la forma de proporcionar seguridad en estos procesos digitales y por eso se busca que las plataformas tengan certificaciones como la PCI- DSS Compliant, que es la certificación de seguridad más alta en la industria financiera.

Publicidad

Hay también otras formas de hacer negocios en línea usando las redes sociales más populares. Un caso que me sorprendió mucho fue el mercadito #yoconsumolocal, que hasta el mes de marzo de este año existía físicamente. Desde la pandemia, Vania Mier, líder emprendedora que asesora a comerciantes y productores de la ciudad, desarrolló un proyecto virtual y, usando todas las herramientas del Facebook, Instagram y WhatsApp, promovió la venta de todo lo que a uno se le puede ocurrir.

Bajo el lema “Yo consumo local”, tema que Vania defiende a cabalidad, este mercadito se convirtió en el primero de carácter virtual en la ciudad de San Luis Potosí. En la cuenta de Instagram @mercaditoyoconsumolocalslp pueden ver lo que fue este evento. En Facebook, Vania recurrió a los videos en vivo para entrevistar a cada expositor.

Si bien aún muchos queremos ver, tocar y oler lo que vamos a comprar, otros comprendemos que el camino más seguro y efectivo para hacer compras es online. (O)