Al hablar del picante nos referimos al componente que se caracteriza por la sensación de ardor al ingerirlo, sin embargo es primordial definir su concepto.

Marta Moreno, dietista-nutricionista de núkula, explica para el portal español ABC, que la sensación es gracias a las sustancias que generan picor y actúan sobre las terminaciones nerviosas de la boca produciendo la sensación de ardor.

Las sustancias antes mencionadas son las capsaicinas procedentes de pimientos picantes como las guindillas, la piperina (pimienta negra) y la alicina del ajo y cebolla crudas.

Publicidad

Con respecto a sus beneficios, el picante cuenta con muchos. Según la nutricionista, este puede acelerar el metabolismo de los nutrientes, puede producir mejoras en el estado anímico por la liberación de endorfinas y además tiene un contenido alto en vitaminas y minerales que le darán mayor calidad nutricional al alimento en cuestión.

Ente sus beneficios también figuran el evitar el mal aliento (pues, al tener propiedades desinfectantes, mata ciertas bacterias que hay en la boca), puede combatir la migraña, e incluso aliviar los síntomas del resfriado y la congestión.

Por ejemplo el chile.

Publicidad

El chile tiene vitamina A, E, C, y algunas del grupo B y es alto en potasio y fósforo. "Todo esto, proporciona a estos alimentos actividad antioxidante beneficiosa para reforzar el sistema inmune, formación de colágeno, piel, cabello, etc. Además, es una sustancia saciante", resume Moreno.

¿Pero realmente ayuda a adelgazar?

Publicidad

Marta explica que aunque el picante podría acelerar el metabolismo, esto no será suficiente para la pérdida de peso, ya que este proceso es mucho más complejo y debe ser supervisado por un dietista-nutricionista, además recalca la importancia de una alimentación saludable, variada e individualizada para conseguir una pérdida de peso exitosa.

"Si consumimos picante, que sea por sus propiedades hedónicas y siempre con moderación", advierte.

¿Cómo incluir picante en nuestros platos?

Aunque el picante tiene muchos beneficios, también cuenta con varias contraindicaciones. Apunta la nutricionista que este no está recomendado en personas con reflujo gastroesofágico, ardor de estómago, hemorroides y problemas digestivos ya que puede irritar la mucosa del tracto digestivo. "Además, tiene cierto efecto laxante; si se tienen malas digestiones, recomiendo que evitar el consumo de picante", añade.

Publicidad

Si eres amante al picor, la especialista aconseja utilizarlo en salsas y alimentos con sabores suaves, ya sea el pollo, el arroz o el tofu. De esta forma se da sabor sin abolir el propio del alimento. (S)