El origen de la arepa es una de las interrogantes gastronómicas más grandes y ha sido motivo de discordia por años entre los habitantes de Colombia y Venezuela.

El delicioso platillo de maíz, a pesar de su polémica búsqueda de nacionalidad, tiene su propio día de celebración: los amantes de la arepa la celebran cada 10 de septiembre desde el 2012.

Aunque la festividad sea reciente, la arepa no lo es. Según los registros históricos, la arepa existe desde hace miles de años en las comunidades indígenas que vivían en América, antes de que Colombia y Venezuela existieran como países.

Publicidad

Qué platos consumen los latinoamericanos en Navidad y Año Nuevo

La arepa “es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América”, dijo Ocarina Castillo, una antropóloga de la Universidad Central de Venezuela, a BBC Mundo.

La razón de que sea tan popular en ambos países es que el maíz era un ingrediente clave en las comidas de las comunidades indígenas en todo el continente. Miguel Felipe Dorta, en su libro ¡Viva la arepa!, explica que los cumanagotos (etnia venezolana) le pusieron el nombre erepa al pan de maíz redondo que consumían.

De acuerdo con Castillo, cuando los españoles escucharon a los cumanagotos referirse al pan de maíz con ese nombre, ellos lo adoptaron también. Por eso, la mayoría de expertos coincide en que la arepa proviene de los indígenas y no específicamente de Colombia o Venezuela.

Publicidad

Cinco recetas sencillas para hacer en AirFryer

Sin embargo, este plato se distingue actualmente por su forma de prepararse en ambos países.

Características de la arepa venezolana:

Publicidad

  • Tiene relleno: carne, frijoles, plátano, pollo, huevo, queso, aguacate, etc.
  • Puede ser un plato principal.
  • La harina puede ser horneada, asada o frita.

Características de la arepa colombiana:

  • Está hecha a base de harina de trigo y maíz amarillo.
  • Su relleno es solo mantequilla o un poco de queso.
  • Es un acompañante para el plato principal.

(E)