Ya no tenemos otra opción. Al parecer, todo apunta a que el éxito de los videos de TikTok, Instagram y Facebook seguirán su vertiginoso crecimiento este año. La prueba está en que si en este instante subes un reel en tu cuenta personal de Instagram, en cuestión de minutos tendrás muchas más vistas que una imagen que hayas publicado al mismo tiempo.

De hecho, las imágenes estáticas cada vez son menos atractivas, aunque no menos necesarias. Todo será cuestión de estrategia para las marcas que hagan publicidad en las redes. El reto, para los expertos en marketing y comunicación, estará en dar mensajes aplicando técnicas y recursos creativos y de calidad, buscando la forma de tener su segundo de éxito en una red global que no deja de nutrirse 24/7 por cuanto usuario existe. ¡Nada fácil!

Transformar los “me gusta” en acción no es magia. Ya hay profesiones y profesionales que se dedican a que eso sea posible. Hoy en día, si una marca se conforma con los “likes” y no contempla todo lo demás que conlleva esa acción, solo estará alimentando su ego, pero no aumentando sus ventas. Porque hay que tener algo claro: si una marca quiere estar en las redes sociales actualmente es para eso, para vender.

Los sitios web, por otro lado, se están viendo obligados también a transformarse, a ser más útiles que de costumbre. Su objetivo debe ser tan claro como el agua y hay que cumplirlo a cabalidad. Si es para vender productos, ya hay formas de vender en línea en Ecuador de manera segura. Si es para capacitar sobre el uso de sus productos, los videos una vez más serán la herramienta a usar.

La comunicación audiovisual, profesión que antes miraba a la pantalla grande con hambre, tiene que mirar a la pantalla chica con ganas. Porque ahí hay mucho trabajo por hacer, y hay que hacerlo profesionalmente. Porque videos hay millones, ¿pero videos profesionales, cuántos? (O)