Las industrias son sectores que registran actividades de negocios similares, por ejemplo, la industria bancaria, la industria comercial, la industria turística, la industria manufacturera, etcétera. No son plantas que fabrican o producen algo en particular, sino sectores industriales.

Las industrias son dinámicas pero cíclicas, es decir, tienen etapas, cada una con sus características particulares, las que debemos identificar claramente para no cometer errores estratégicos.

El ciclo de vida de las industrias o los productos está compuesto por las siguientes etapas:

Introducción

Este escenario puede darse para productos o servicios específicos, aunque aplica también a ofertas que con características similares crean industrias, como cuando el fitness experimentó el advenimiento del crossfit, que es un sistema de entrenamiento de alto rendimiento, y así creó la industria del entrenamiento funcional con sus distintas aristas.

Publicidad

Otro ejemplo: cuando la industria de internet no tenía parámetros de medición universalmente aceptados apareció Google con su algoritmo Page Rank, que redefinió cómo funcionaría internet para siempre. Así, por medio de la técnica SEO, novedosa y disruptiva para la época, creó toda una industria de consultores especializados en esta área, además de motivar a muchas otras empresas para que ofrezcan softwares idóneos para estas actividades.

Y más ejemplos: cuando algunos fabricantes lanzaron el vehículo con motor eléctrico, este impulsó esa industria y toda la logística que implica electrolineras, baterías de larga duración, sistemas de mantenimiento y demás; también, cuando hace años alguien de la industria aérea ofreció jets para uso privado, creó la industria de alquiler de aviones privados, etcétera, etcétera.

Me gustaría aclarar que la creación de industrias especializadas dentro de una industria más grande obedece a patrones particulares, pero fundamentalmente de satisfacción de necesidades puntuales. No por lanzar un producto se puede aspirar a crear una industria; la característica fundamental es la aceptación del público.

Características de la etapa de introducción

- Expectativa por lanzamiento.

- Aceptación.

Publicidad

- Cobertura de mercados.

Crecimiento

La etapa de crecimiento es la que todos buscamos, o al menos deberíamos; el crecimiento no se da por generación espontánea, no, es el resultado de planificación, inversión, trabajo enfocado, presupuesto y perseverancia. De este modo, si el mercado acepta el producto, si soluciona problemas o necesidades, experimentará la fase de crecimiento; caso contario, no.

Características de la etapa de crecimiento

- Demanda alta: la novedad implica alta demanda.

- Precios altos: debido a la escasa o nula competencia.

- Oferta baja: no se puede satisfacer alta demanda, pues normalmente no se está preparado para grandes crecimientos.

- Márgenes altos: debido a la novedad o disrupción de la nueva oferta.

- Rotación alta: como resultados de protagonizar en el mercado sin competencia.

- Competencia baja: se da por falta de reacción o por implementación de barreras de entrada altas.

- Estrategia recomendada: Enfoque en cobertura de mercados, como resultado de demanda insatisfecha. Esta etapa pueda durar semanas, temporadas o años, todo dependerá de la industria en la que nos desenvolvemos; por ejemplo, la industria de la moda dura apenas semanas o temporadas, no es eterna; la industria tecnológica puede durar meses o quizás pocos años, etcétera.

Madurez

Esta fase es consecuencia de la etapa de crecimiento, la cual implica grandes oportunidades para aquellos competidores especializados en mejorar productos o servicios.

Características de la etapa de madurez

- Demanda estable: debido a nueva oferta.

- Reducción de precios: como resultado de la incursión de nuevos partícipes.

- Aumento de costos: para competir hay que invertir más.

- Disminución de margen: es el resultado de menor precio y mayores costos.

- Aumento de competidores: como consecuencia de nuevas oportunidades.

- Rotación lenta: en vista de que no somos los únicos en el mercado, las ventas decaen.

- Estrategia recomendada: Enfoque en eficiencia, hay que vender lo que es rentable.

Declive o envejecimiento

Esta fase es consecuencia natural de las dos etapas anteriores. Es donde nadie quiere estar, pero donde todos van a llegar si no crean las estrategias del caso.

Características de la etapa de declive o envejecimiento

- Demanda baja o nula: debido a nueva oferta u obsolescencia tecnológica.

- Reducción mayor de precios: como resultado de oferta poco interesante.

- Aumento de costos: para competir hay que invertir mucho más en mercados esquivos o cambiantes.

- Margen nulo: es resultado de menor precio con costos altos y en crecimiento.

- Rotación lenta o nula.

- Estrategia recomendada: relanzamiento y hacer que las cosas vuelvan a ocurrir desde el principio.

Aunque parezca mentira, hay empresas que atraviesan etapas de envejecimiento crónico debido a muchos factores, aun con mucho tiempo para haber tomado los correctivos del caso. En la industria digital el ciclo de vida de un producto puede durar de días a meses, todo estará en función de los avances tecnológicos y de la aceptación del público y su puesta en marcha, pues en muchos casos las brechas entre aceptación y aplicación pueden tomar años.

Existen factores externos que pueden acelerar los procesos de lanzamiento hasta envejecimiento, por ejemplo, hacia 2010 Facebook lanzó los famosos landing tabs en los fanpages, todo esto activó una industria multimillonaria que implicó diseñadores, programadores, oferentes, desarrolladores, agencias, etcétera; adicionalmente significó el avance en programación de muchos emprendedores, pero infortunadamente duró solo hasta 2013 e hizo que todos los emprendedores desarrolladores se quedaran sin ofertas durante años, pues nadie vio lo que se venía y muchos quebraron o tuvieron que reinventarse.

En cuestión de ciclos de vida para negocios digitales hay que tener los ojos muy abiertos, pues el éxito de hoy no debe celebrarse por mucho tiempo, sino que debemos estar permanentemente en búsqueda de llegar a niveles más altos, de modo más seguido. Es algo que podría abrumar, pero vale la pena. (O)