Manuela, una joven mulata, hija de un español y de una esclava, es la protagonista de la novela Piel de ébano, del escritor colombiano Marco T. Robayo, publicada por editorial Planeta. Es una obra de 502 páginas, que se desarrolla en Cartagena de Indias a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en la época de la Colonia, antes de la independencia latinoamericana. Será presentada próximamente en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

Robayo, su autor, es un escritor que se está abriendo paso en el mundo de la ficción con matiz histórico. Nacido en Bogotá a inicios de la década de los 60, actualmente reside en Dallas, Estados Unidos. Ha publicado media docena de libros. Entre otros, El gran genocidio. ¿Descubrimiento o exterminio?

Portada del libro 'Piel de ébano', del escritor colombiano Marco T. Robayo.

Piel de ébano narra las vicisitudes de la joven Manuela, una esclava que vive en casa de su amo Gonzalo de Ulloa. No conoció a su padre, tampoco a su madre, de la que se dice provenía de una estirpe de brujas. Manuela es sagaz, decidida, inteligente. Es una mujer fuerte, a la que se acompaña a lo largo de las páginas con solidaridad, con incertidumbre y, a veces, con alegría.

Podría decirse que el libro plantea una historia de amor (el de Manuela y Alejandro), pero sería reducirlo. También es una historia de dolor, pues muestra los padecimientos de los personajes por la falta de justicia y por el abuso de los que ejercen el poder. Asimismo, hay búsquedas y descubrimientos. Como telón está la sociedad de la época, clasista y opresora, en la que los seres humanos, por el color de su piel, son considerados inferiores, esclavizados y vendidos como una mercancía. Se cuelan las primeras ideas libertarias. Y la sensibilidad de entonces.

Piel de ébano es una obra que logra captar el interés del lector. El autor trata de recrear el habla coloquial con bastante acierto. (O)