Una de las atracciones de México es la actividad cultural que cada año se mueve en la ciudad de Guanajuato, en el estado que lleva el mismo nombre. Un escenario especial, de calles empedradas e inclinadas, de teatros imponentes, plazas amplias y callecitas estrechas, hacen que este sea un evento particularmente memorable. Salir de los túneles a las calles iluminadas ya da un efecto dramático que hace ponernos en el mood adecuado para la situación.

Fue el profesor Enrique Ruelas de la Universidad de Guanajuato que en 1953 tuvo la idea de llevar los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra a las calles de la ciudad, sin pensar quizá que el gobierno de México lo convertiría tiempo después en el Festival Internacional Cervantino (FIC) que hoy conocemos y que en la actualidad congrega a artistas y visitantes de todo el mundo. La fiesta cultural se vive cada año por un par de semanas en las calles, las plazas, los teatros y, desde el año pasado, en las redes sociales.

Debido a la pandemia, el FIC 2020 fue todo virtual y gratuito. Este año, la edición número 49 rescata la virtualidad e incorpora el formato híbrido. Aunque ya hay público presente con todas las medidas de seguridad y un limitado aforo, el público de todo el mundo puede ver transmisiones en vivo de forma gratuita a través de Facebook, YouTube, Twitter y la página web del Festival Cervantino (festivalcervantino.gob.mx).

No todo el festival está siendo transmitido virtualmente, pero es mucho lo que podemos ver a la distancia, incluso hasta 48 horas después de que haya sido transmitido un evento. El festival termina el 31 de octubre y, si la vida nos lo permite, los interesados en salir de la virtualidad podemos visitar el año próximo el FIC que en su edición número 50 suponemos será una gran fiesta cultural. Ojalá para entonces podamos cerrar la pantalla y emprender viaje sin miedo. (O)