Bajo el nombre ¡Yo cuido! Mi bosque, mi hogar, la Fundación Amazona Lilacina y RíA junto a la Biblioteca de las Artes organiza una jornada de conversatorios y talleres para celebrar el Día Mundial de los Loros (31 de mayo) y el Día Internacional del Niño (1 de junio).

El próximo lunes las charlas empezarán desde las 10h00. Los especialistas Armando Manzaba (Ecuador), César Sánchez (Costa Rica), Ivette Solís (Ecuador) y José Antonio Díaz (España) participarán en el conversatorio La conservación de los loros: Una mirada desde la experiencia. Los ponentes explicarán las diferentes iniciativas que existen para ayudar a esta especie de ave y los peligros que enfrentan.

También se organizarán, para ese mismo día, talleres de dibujo y origami. Entre el 1 y 4 de junio se alista un taller de máscaras, yoga de los animales y cómo hacer compostaje en casa.

Se unen esfuerzos para aumentar la población del loro Amazona lilacina en Ecuador

Debido a la pandemia, todas las actividades serán virtuales. “La idea de celebrar a los loros, es una oportunidad para crear conciencia sobre las amenazas que sufren en la naturaleza como pérdida de hábitat, tráfico ilegal de especies y mascotismo”, indica la bióloga Ivette Solís.

Las personas podrán acceder a los conversatorios a través de los perfiles de redes sociales de la Fundación Amazona Lilacina (www.facebook.com/Amazonalilacina). Además, para inscribirse a los tallares deberán llenar los formularios que ha compartido la organización en sus plataformas digitales.

Una de las especies de loro que esta gravemente amenazada en Ecuador es la Amazona lilacina. En 2019 los expertos estimaban que su población estaría entre 600 y 1.700 individuos, es decir, una disminución de más del 50% en los últimos 16 años. (I)