Resaltar la importancia de conservación de sus ecosistemas y de las especies que habitan en ellos es el gran objetivo de la exhibición Galápagos Islands at the Houston Zoo que abrirá sus puertas el próximo 7 de abril en el zoológico de Houston, en Estados Unidos. El Houston Zoo destinó 72 millones de dólares para la construcción de las instalaciones de esta exhibición que será permanente y que ocupan ,.2 de los 55 acres que tiene el zoológico.

“Ningún otro zoológico en el mundo ha construido una exhibición de esta magnitud centrada en la conservación basada en las islas Galápagos; esta es una oportunidad para que el Houston Zoo ofrezca una experiencia verdaderamente única, espectacular y educativa para los visitantes”, dice Jéssica Reyes, jefa de Relaciones Públicas del zoológico, a EL UNIVERSO. Afirma que la institución ha estado apoyando programas de investigación y concienciación sobre conservación para Galápagos, enfocados en la ecología de las tortugas gigantes, la protección de la vida silvestre y la eliminación y mitigación de desechos plásticos en el océano.

El ave reinita amarilla y la lagartija de lava de Galápagos, las especies que más son atropelladas en las carreteras de Ecuador

De hecho, Joe Flanagan, veterinario del Houston Zoo, ha estado trabajando en la investigación de conservación de tortugas gigantes marinas e iguanas terrestres en Galápagos durante varios años.

Publicidad

La exhibición busca que los visitantes se sumerjan en los paisajes únicos y los hábitats oceánicos del archipiélago y destaca los esfuerzos para protegerlo para el futuro. Los invitados aprenderán a proteger los océanos y los ecosistemas terrestres y, además, lo importante que es para la supervivencia de las especies la reducción de nuestro uso de plásticos de un solo uso.

Otro de los aspectos interesantes es que no se exhibirán especies endémicas de Galápagos en el Houston Zoo, ya que están protegidas y son endémicas de la región, a excepción de tortugas gigantes que han sido criadas en los Estados Unidos en décadas anteriores. Los animales que se exhibirán son especies “cercanas” a las que habitan en el archipiélago. Foto: Cortesía Houston Zoo

Otro de los aspectos interesantes es que no se exhibirán especies endémicas de Galápagos, ya que están protegidas y son endémicas de la región, a excepción de tortugas gigantes que han sido criadas en Estados Unidos en décadas anteriores. Los animales que se exhibirán son especies “cercanas” a las que habitan en el archipiélago.

“La mayoría de los animales en exhibición en las islas Galápagos son especies estrechamente relacionadas y servirán como embajadores de sus primos de Galápagos, incluidos los leones marinos de California, los pingüinos de Humboldt, las tortugas gigantes de Galápagos nacidas en los Estados Unidos, las iguanas azules de Gran Caimán y muchos más”, añade Reyes. El Houston Zoo recaudó más de $ 150 millones como parte de la campaña del centenario Keeping Our World Wild, de allí se consiguió el presupuesto para la exhibición sobre Galápagos que es la última parte de un plan de varias fases que duró seis años.

Publicidad

Alga Caulerpa chemnitzia acecha al único arrecife de coral que hay en las islas Galápagos

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, ha mantenido reuniones con ejecutivos del Houston Zoo para la implementación de esta exhibición. Las grandes protagonistas serán las tortugas gigantes de Galápagos que se han mantenido en este zoológico por décadas y que fueron removidas de las islas antes de que se implementen las primeras leyes de protección, la creación del parque nacional e incluso del establecimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, recalcan autoridades ecuatorianas.

“Es importante aclarar a la ciudadanía, especialmente la comunidad galapagueña, que esta exhibición no involucra el traslado de especies protegidas desde Galápagos hacia Houston, situación que no es posible bajo ningún concepto, considerando que nuestras especies están protegidas por la normativa nacional y acuerdos internacionales”, indicó el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

Publicidad

“Como autoridad ambiental consideramos que esta exhibición es una plataforma de concienciación sobre lo que es Galápagos, tomando en cuenta que este zoológico recibe anualmente cerca de 2 millones de visitantes, lo que contribuirá a la extensión del mensaje de conservación que promovemos”, señala Rueda. (I)