El Sistema Solar, en el que se encuentra el planeta Tierra, es un sistema planetario que se formó hace más de 4 mil millones de años, según estimaciones de los científicos de la NASA.

Está ubicado en un un brazo exterior de la Vía Láctea y se compone de planetas, planetas enanos, exoplanetas, además de lunas, meteoritos, asteroides y cometas. Sin embargo, hay un elemento principal que le da su nombre al Sistema Solar: el Sol.

El Sol es el centro del Sistema Solar, y a su alrededor gravitan ocho planetas identificados por los astrónomos. Cada uno tiene propiedades únicas, como su composición, su nivel de gravedad, el tiempo de rotación y su cantidad de lunas.

Publicidad

Su orden, del más cercano al Sol al más lejano, es el siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hasta hace algunos años se consideraba que Plutón era un planeta, pero luego entró en la categoría de los planetas enanos, junto a: Makemake, Haumea, Ceres y Eris.

Cómo se clasifican los planetas

Los ocho planetas se dividen en tres categorías: rocosos, gaseosos y de hielo.

Mercurio, Venus, Tierra y Marte son los planetas rocosos. Júpiter y Saturno le siguen como los gigantes gaseosos y Urano y Neptuno son los gigantes de hielo. Más atrás, se distiguen los planetas enanos.

Publicidad

La NASA identificó a otro planeta, que hasta ahora solo tiene el nombre X, pues no ha sido estudiado a profundidad. Todo indica que orbita el Sol mucho más allá de Plutón. (I)