Ecuador cuenta con una nueva área de conservación de Bosque y Vegetación Protector (BVP) bajo el nombre El Artesan EcuadorianHands, un espacio de 50 hectáreas, en cuya vegetación predomina el árbol de palo santo (Bursera graveolens) importante para la cultura nacional y la economía local, por lo que su conservación es crucial para mantener la biodiversidad, además de las propiedades y aroma único de esta especie forestal. Está ubicado en la comunidad de Joa, en Jipijapa, Manabí.

Este BVP constituye el número 170 a nivel nacional y su declaratoria es parte del trabajo que ejecuta la Subsecretaría de Patrimonio Natural a través de la Dirección de Bosques del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Hay un nuevo bosque protector en la provincia de Tungurahua para visitar

“La categoría de bosque y vegetación protector consiste en un área que conserva y garantiza un manejo forestal sostenible con enfoque social, cultural y ambiental”, indicó Carlos Ponce, director de Bosques.

Publicidad

Con recorrido por bosque protector Sendero de Palo Santo, niñas y adolescentes recordaron en Guayaquil fecha internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

El bosque protector cuenta con áreas reforestadas e iniciativas de producción y manejo sostenible del palo santo en el bosque seco, en beneficio de las familias del sector. Dentro del ecosistema de bosque seco es fundamental mantener el cuidado y la protección, ya que existen especies que están en peligro. Estos bosques son un ecosistema frágil, y es necesario que aprendamos a convivir con ellos y aprovecharlos de manera sostenible. (I)