El pasado 18 de julio integrantes de la Fundación Oceanids Ecuador (FOE) entregaron al ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, 11.000 firmas que recolectaron a través de la plataforma Change.org, como respaldo a la propuesta que busca proteger a los delfines rosados (Inia geoffrensis) del amazonas de su extinción. Las rúbricas se entregaron junto al Primer informe extraordinario: situación actual del delfín rosado en Ecuador 2022, donde la FOE revela la situación crítica de esta especie en el país.

La investigación indica que la pesca, la deforestación, la contaminación por mercurio, las hidroeléctricas y la caza son grandes amenazas para estos cetáceos, cuya población se estima en cerca de los 10.000 ejemplares entre los ríos Amazonas y Orinoco. En Ecuador habitan en la Amazonía baja, en las cuencas de los ríos Aguarico, Napo, Curaray y Pastaza.

Los delfines del golfo de Guayaquil están muriendo: estas son las causas y lo que se hace para evitar su extinción

El delfín rosado (también conocido como boto o bufeo) es cazado para ser usado como carnada para atrapar al codiciado bagre buitre. Esto provocó que para enero de 2019 este se incluyese en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Publicidad

Además, según un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia se determinó que existen o están en construcción 142 represas en los países donde el bufeo tiene presencia (Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú). El problema derivado de estas instalaciones es que destruyen el equilibrio de los ecosistemas acuáticos; aíslan a las poblaciones de delfines ya que los desconectan de los cauces principales; altera la migración de peces, las cuales son su principal alimento; genera una importante amenaza para su reproducción debido a que aumenta la mortalidad de juveniles en las turbinas de las represas.

Delfines de río mueren en las turbinas de las hidroeléctricas en la Amazonía

La minería de oro es otro de los peligros al que esta especie se expone. El mercurio, el cual es metal pesado utilizado en la extracción de oro y en la incineración del bosque nativo, contamina las cuencas hidrográficas y el aire, indica Andrea Durán, directora de FOE.

Los delfines rosados están en peligro de extinción. Foto: Cortesía Fundación Oceanids.

Resultado de los procesos de extracción de oro, según mediciones de la Fundación Omacha, las concentraciones de mercurio en los delfines de río alcanza niveles récord de casi 4 miligramos por kilo, cuando el límite máximo determinado por la Organización Mundial de la Salud es de 0,5.

Publicidad

También hemos registrado que se los caza porque hay la creencia, folclor, leyenda antigua de que los delfines se transforman en otras cosas y le tienen miedo, esto es algo más cultural. También el delfín rosado está peleando con los pescadores por presas y por eso son agredidos hasta matarlos”, afirma.

Lo preocupante en Ecuador, según Durán, es que las autoridades no han mostrado una predisposición para realizar estudios de la especie, ya que los pocos que existen son realizados por organizaciones no gubernamentales.

Publicidad

Casi siempre se lo estudia desde Colombia, Brasil, Perú y por eso hemos decidido impulsar la investigación de esta especie en el país. Este delfín es una especie sombrilla, es decir, que determina el nivel de vida que tenga el ecosistema y si llegase a desaparecer también desaparecerán otras especies que conviven con él”, añade.

La contaminación del agua con mercurio también es una gran amenaza para los delfines rosados en Ecuador. Foto: Cortesía Fundación Oceanids

El estudio del FOE también recomienda una serie de acciones y posibles soluciones a las amenazas que tienen este cetáceo como acuerdos de prácticas de pesca sostenible con las comunidades indígenas de los pueblos pesqueros cerca de los ríos por medio de los gobiernos autónomos descentralizados, un monitoreo del ecosistema del delfín por medio de drones; estudios de contaminación en el cual se identifique los niveles de mercurio en el agua y las zonas de mayor concentración. Todo esto acompañado de una campaña de concienciación a la población y educación ambiental.

Expedición científica registra 48 delfines en el Cuyabeno al noreste de Ecuador

El encuentro con Manrique fue el “el primero de varios contactos” con el Ministerio del Ambiente, donde se espera que se analicen las propuestas de soluciones a las amenazas a esta especie: “Presentamos una hoja de ruta tanto ambientales como sociales. El ministro nos dio un espacio para poder hablar. Creemos que el encuentro fue importante porque se abrió la puerta para seguir en contacto, pero todavía hay mucho por hacer”, dice Durán.

Recolección de firmas por temas ambientales toma fuerza en Ecuador

La plataforma Change.org, que ayuda en la recolección de firmas digitales, recolectó más de 300.000 rúbricas desde enero de 2021 hasta julio de 2022 para más de 182 peticiones en temas relacionados con protección animal y medioambiente.

Publicidad

“El activismo digital ha generado gran impacto en Ecuador en el tema ambiental. Grupos de la sociedad civil, así como activistas independientes alzan sus voces en favor de la sostenibilidad, el medioambiente y la diversidad para buscar soluciones a los desafíos ambientales”, indica la organización. (I)