El Niño y La Niña son dos fenómenos climáticos que aparecen entre cada 2 y 7 años, e influyen en el clima de casi todo el mundo. Sus efectos no solo se sienten al nivel ambiental, sino que también inciden en la agricultura, la pesca, la navegación y el modo de vida de las personas en las regiones más afectadas.

Aunque tienen nombres parecidos, estos patrones climáticos son complementarios y nunca ocurren al mismo tiempo. De hecho, ambos son las fases opuestas de lo que se llama El Niño Oscilación del Sur (ENOS), y que describe la temperatura superficial del océano Pacífico y la presión del aire sobre él.

¿Cuál es la situación del fenómeno de El Niño en Ecuador?

Cómo se forman los fenómenos de El Niño y La Niña

Tomando en cuenta el ENOS, cuando la temperatura del océano Pacífico supera el promedio, se puede formar el Fenómeno de El Niño. Pero cuando la temperatura del océano desciende del promedio, se puede formar el Fenómeno de La Niña.

Publicidad

Pero este solo es uno de dos factores, pues aún falta la medición de la presión del aire entre las partes oeste y este del Pacífico ecuatorial.

Fenómeno El Niño actual ha sido uno de los cinco más fuertes jamás registrados, según la OMM

El fenómeno de El Niño causa el aumento de las temperaturas del océano Pacífico. Foto: getty

La presión se mide en las zonas de Darwin, en la costa norcentral de Australia, y en Tahití. Cuando la presión es más baja de lo normal en Tahití y más alta de lo normal en Darwin, las condiciones favorecen la formación de El Niño. Cuando se invierten las condiciones, se puede desarrollar La Niña.

Solo cuando la temperatura del océano y la presión del aire coinciden con uno de los fenómenos climáticos, ya sea El Niño o La Niña, se puede formar.

Publicidad

Hay que hidratarse con más frecuencia, recomiendan expertos, ante las altas temperaturas generadas por el fenómeno El Niño

Por eso, hay años en los que la temperatura del océano puede aumentar, pero la presión del aire no presenta irregularidades y por lo tanto no se forma el Fenómeno de El Niño. Hay años en los que puede no darse ninguno de estos eventos climatológicos.

Todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático producido por la actividad humana. Foto: Pexels

Cuáles son los efectos de El Niño y La Niña

Ambos patrones generan impactos opuestos en el clima, dependiendo de las zonas a las que afectan.

Publicidad

El Niño provoca tormentas intensas y frecuentes en la costa oeste de Estados Unidos, especialmente en el estado costero de California. En América del Sur y África también se registran estas anomalías, que causan un invierno más potente y lluvioso. Por eso, varias regiones se inundan.

Fenómeno de El Niño: ¿cómo afectan las altas temperaturas del mar a la pesca?

Foto referencial. En Ecuador, generalmente los efectos de un fenómeno El Niño son lluvias extremas.

Mientras tanto, en el sur de Asia y Australia, el clima lluvioso se transforma en seco con El Niño.

Al contrario, el Fenómeno de La Niña causa un clima más seco en las zonas costeras del Pacífico, debido a que solo ocurre cuando se enfría el océano Pacífico.

Getty Images Foto: BBC Mundo

Y es en Oceanía donde se reportan climas más lluviosos con La Niña.

Publicidad

La intensidad de estos efectos también es proporcional a la fuerza de los patrones climáticos. La Niña, por ejemplo, puede durar menos de un año pero causar graves efectos. O podría durar alrededor de 3 años y tener un impacto más suave.

La clave para que los países se preparen para estos efectos es predecir adecuadamente la llegada del Fenómeno de El Niño o de La Niña. (I)