El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis del agua y el saneamiento. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua de los 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable.

Esta jornada fue propuesta en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro; se celebró por primera vez en 1993.

En el planeta existen alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales 2.5% corresponden a agua dulce, localizada principalmente en ríos, lagos, glaciares, mantos de hielo y acuíferos.

Publicidad

Del total de agua dulce, cerca de tres cuartas partes están contenidas en los glaciares y mantos de hielo, la mayoría (97%) en Antártica, el Ártico y Groenlandia.

Las aguas superficiales (lagos, embalses, ríos, arroyos y humedales) retienen de manera muy heterogénea menos del uno por ciento del agua dulce no congelada: tan solo en los lagos del mundo se almacenan más de 40 veces lo contenido en ríos y arroyos (91.000 versus 2.120 km3) y aproximadamente nueve veces lo almacenado en los pantanos y humedales.

Situación en Latinoamérica

América Latina y el Caribe se caracteriza por albergar casi un tercio de los recursos hídricos mundiales, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Publicidad

Se explica que aun así, presenta altos niveles de estrés hídrico en ciudades y zonas productivas, un limitado acceso a agua potable, donde 166 millones de personas aún no cuentan con un servicio gestionado de forma segura, menos del 50% de aguas residuales son tratadas de forma adecuada y donde el 43% de los países de la región reporta niveles bajos en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Para enfrentar estos desafíos y otros relacionados a conflictos por el uso del agua, la Cepal impulsa una transición hacia la gestión hídrica sostenible e inclusiva en la región, que persigue garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento gestionados de manera segura; revertir las externalidades negativas (contaminación, sobreexplotación, conflictos) que surgen por el actual modelo de gestión del agua; y, apostar a un manejo circular del agua para aprovechar y reducir la presión sobre el recurso hídrico.

Publicidad

Datos:

El agua es salud El cuerpo humano puede durar semanas sin alimentos, pero solo unos días sin agua.

El agua es naturaleza Toda el agua dulce depende del continuo financiamiento de los ecosistemas.

El agua urbaniza Miles de kilómetros de tuberías conforman la infraestructura de agua de cada ciudad.

Publicidad

El agua es la industria 10 litros de agua se utilizan para hacer una hoja de papel.

El agua es energía Socios naturales, el agua es necesaria para generar energía.

El agua es alimento La agricultura es el mayor usuario de agua, que representa el 70% del total de extracción.

Consumo de agua Del 100% de agua que utiliza el hombre, el 30% es para cumplir sus necesidades de vida. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume por día:

  • 20 litros en lavarse los dientes con la llave abierta
  • 120 litros en ducharse
  • 285 litros en usar la lavadora
  • 400 litros en lavar el auto con manguera
  • 10 litros en descargar el inodoro
  • 24 litros en descongelar alimentos con la llave abierta
  • 30 litros en lavar los platos a mano
  • 8 litros en cocinar (I)