Los acuerdos a los que han llegado el Gobierno y las organizaciones indígenas, que promovieron un paro nacional en junio pasado, dentro de la mesa de diálogo 5 de Energía y recursos naturales se centraron en una moratoria de actividades petroleras y mineras en ciertas zonas y también en cambios para varias leyes que rigen a estos sectores estratégicos.

En el tema de minerales, el Gobierno también se comprometió a no otorgar nuevos títulos mineros a las nuevas peticiones de derechos mineros o licencias ambientales hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la consulta previa, libre e informada. Además, acordó desgraficar las concesiones mineras que intercepten con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y zonas intangibles, en las partes que se encuentren superpuestas.

Mesas de diálogo: estos son los acuerdos llegados en petróleo y minería

Hay otros temas que todavía siguen en discusión y debate, y que se están tratando dentro de las llamadas “mesas técnicas”, que ascienden a siete. Sin embargo, a estos diálogos no han sido invitados, hasta el momento, representantes de la minería industrial, afirma María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME).

Publicidad

Señala que en la ronda de mesas de diálogo la industria no participó y que esto no “les parece bien”, pero esperan recibir la invitación para los encuentros técnicos que faltan: “Las mesas técnicas no pueden convertirse en instancias legislativas ni judiciales, pero si este es el espacio para crear un ambiente de diálogo positivo, enhorabuena. Pero para llegar a ese ambiente necesitamos estar en esas mesas técnicas, ya que la Cámara de Minería es la que tiene la voz técnica, nuestro sector es el que más crece y no lo pueden dejar afuera”.

En el tema de la ley sobre consulta previa es una deuda del Estado desde el 2008. El actual ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, afirmó que si bien los diálogos con las organizaciones sociales se iniciaron en puntos distantes, con el pasar de los días se han acercado. “El tema de la ley para la consulta es importante y se la va a esperar”, dijo al salir de uno de los diálogos.

Según Silva, si bien es importante la expedición de esta normativa, se debe tener claro que esto es un mecanismo de participación ciudadana y no de “veto”, ya que no se preguntará a las comunidades si quieren o no actividades extractivas en sus territorios sino informar el cómo se actuará y se resolverán las inquietudes. Sin embargo, las organizaciones sociales han informado, en las mesas técnicas, que el espíritu de la ley es que sí tenga poder de veto.

Publicidad

Fruta del Norte casi duplicó su producción de oro en 2021, 428.514 onzas del metal fueron extraídas de la mina ubicada en Zamora Chinchipe

“Este tema hay que tratarlo de una manera técnica y no política, no visceral, no pasional. Este es el futuro del país, el sector de la economía que más crece”, indica. En 2016 las exportaciones mineras alcanzaron los 353 millones de dólares, pero en este año estarán cercanas a los 2.000 millones de dólares. A 2030 estarían en más de 9.000 millones de dólares, según estimaciones del Grupo Spurrier.

De acuerdo con un estudio del impacto del sector minero realizado por la CME se generarán 350.000 plazas de empleo y 6.000 millones de dólares en inversiones hasta el 2024 gracias a la minería industrial.

Publicidad

Varios líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y de otras agrupaciones como Yaku Pérez han afirmado, en varias intervenciones, que el “mismo discurso de progreso trajo el petróleo”, pero que 50 años después de explotarlos el país sigue con grandes problemas económicos, rezagado a nivel regional y con pasivos ambientales.

Silva señala que este es un argumento válido, pero que la minería ya ha demostrado en provincias como Zamora Chinchipe (donde ya se realiza extracción de minerales a gran escala) que la pobreza se ha reducido: “La minería industrial no puede estar al vaivén de las agendas políticas. La minería técnica, con tecnología, desplazará a la minería ilegal”.

Sobre el impacto ambiental, la ejecutiva sostiene que las fases mineras son varias y empiezan con las exploraciones iniciales y avanzadas, luego factibilidad, construcción de mina, operación. Después vienen las etapas de cierre y el poscierre. En estas dos últimas, según Silva, es donde se recupera el territorio para que vuelva a ser un sitio natural.

Ecuador comienza explotación minera a gran escala con el proyecto Mirador en Zamora Chinchipe

“Estas dos últimas etapas todavía no las tenemos en Ecuador porque la minería a gran escala comenzó hace tres años, pero en países como Canadá, Australia y Perú estas áreas ya han sido regeneradas. Hay que sacarnos el chip de la cabeza de que debemos escoger entre el oro y el agua, de que si tenemos minería, no conservamos el ambiente. Podemos tener las dos cosas. De hecho, nosotros podemos ser grandes aliados de la conservación”, afirma.

Publicidad

De enero a julio del 2022, las exportaciones mineras sumaron más de $ 1.600 millones. Los dos grandes proyectos mineros que actualmente están en producción son Mirador y Fruta del Norte, los dos ubicados en Zamora. (I)