Ancianos, jóvenes y líderes indígenas llegaron hoy, 18 de octubre, a Quito para presentar la primera de “una serie de demandas” contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ante la Corte Constitucional (CC) . Las acción presentada hoy ante la CC pretende “desbaratar” los planes del Gobierno para ampliar las extracciones petrolíferas y mineras en la Amazonía ecuatoriana.

La demanda alega que el derecho internacionalmente reconocido de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado fue violado por el Decreto Ejecutivo 95 con el que se pretende duplicar la producción de petróleo del país hasta un millón de barriles diarios.

En las siguientes semanas, las organizaciones y comunidades indígenas también presentarán una segunda demanda contra el Decreto Ejecutivo 151, que busca “relajar los controles ambientales para acelerar la entrada de empresas mineras extranjeras en la Amazonía”, indican los colectivos indígenas.

Ambos decretos formalizan los mecanismos para que instituciones gubernamentales como el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica otorguen rápidamente licencias ambientales a las industrias petroleras y mineras. Esto a pesar de la evasión de las leyes y obligaciones internacionales y el marco constitucional del país, diseñado para garantizar los derechos y la soberanía de las naciones indígenas”, afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Publicidad

Indicaron que la propuesta de expansión de la frontera extractiva tiene como objetivo nuevas franjas remotas de la selva tropical, que albergan algunos de los niveles más altos de biodiversidad del planeta y los territorios de las naciones Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani, Shiwiar, Andoa, Sápara y A’i Cofan.

“El Gobierno ecuatoriano ve en nuestro territorio solamente los intereses de recursos. Exigimos al gobierno ecuatoriano de respetar nuestra decisión de mantener nuestros territorios libres de petróleo y minería. Nuestro territorio es nuestra decisión, y nunca dejaremos que las compañías petroleras o mineras entren y destruyan nuestro hogar y maten nuestra cultura“, indicó Nemonte Nenquimo, lideresa waorani y presidenta de la CONCONAWEP.

En la presentación de la demanda también estuvo Leonidas Iza, presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) quien afirmó que los territorios de los pueblos están en peligro: “Por cada territorio de cada pueblo y cada nacionalidad indígena, que ahora está amenazado por la ampliación de la explotación petrolera y minera, necesitamos que se garantice nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada pero de manera vinculante; que exista consentimiento y esto debería ser reconocido por la Corte Constitucional.”

La demanda contra el Decreto Ejecutivo 95 fue presentada por la Organización Indígena Nacional de Ecuador - CONAIE, la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) y la Organización política Waorani de Pastaza - CONCONAWEP (Consejo Coordinador de la Nacionalidad Waorani de Ecuador-Pastaza).

En tanto, la demanda contra el decreto ejecutivo 151 será presentada a finales de este mes por la CONAIE, la CONFENIAE, la comunidad A’i Cofan de Sinangoe y el Pueblo Shuar Arutam. (I)